_
_
_
_

La Unión Internacional de Editores pide a Aguirre que desista de su proyecto de suprimir el precio fijo de los libros

Más de 15.000 editores de libros, partituras musicales y revistas de todo el mundo, agrupados en la Unión Internacional de Editores, han solicitado a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que "renuncie a abolir el sistema de precio fijo para los libros escolares". Esta asociación de editores se opone a la medida aprobada ayer por el Congreso, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1998, que permitirá aumentar hasta el 12% los descuentos en los libros de texto de enseñanza obligatoria para el curso que viene. El descuento autorizado actualmente es del 5%.La Unión Internacional de Editores, que está constituida por 68 asociaciones y es un organismo consultivo de las Naciones Unidas, considera que esta medida forzará a las editoriales a admitir descuentos excesivos que harán que las empresas editoras pierdan paulatinamente interés en publicar libros de texto.

Para los editores, esta intervención del Ministerio de Educación y Cultura es interpretada como "una intención deliberada, de controlar la enseñanza" y como "una vuelta a los modos de los regímenes dictatoriales que han marcado dolorosamente nuestro siglo".

Contra las librerías

Esta decisión es considerada por los editores "muy perjudicial para la red de librerías", que anuncian que el abandono del sistema del precio rijo para los libros de texto "acabará con un importante número de librerías de las ciudades, de pequeño y mediano tamaño, así como con las librerías situadas en los barrios menos favorecidos".Esta asociación recuerda a la Administración española que existen otras vías para ayudar a las familias menos desfavorecidas en la compra de los libros de texto que no llevan a "destruir" su edición. Los representantes de los editores aseguran que "el interés general de los alumnos y de sus padres, así como el de las editoriales españolas, exige que continúe el sistema de precio fijo para los libros de texto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_