Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo estudio confirma que los buitres navarros atacan al ganado

De los 66 casos de ataques de buitres a ganado vivo denunciados por ganaderos navarros, 22 han sido confirmados, lo que significa que han sido estos animales los responsables de las muertes (hasta ahora se consideraba que los buitres jamás atacan animales vivos). Así se desprende del estudio realizado a partir de mayo por los servicios forenses veterinarios de la Universidad de Zaragoza, hecho por encargo del Gobierno de Navarra. El director del Servicio de Conservación de la Naturaleza de este Ejecutivo, Ignacio Elorrieta, dio ayer a conocer los datos.

En Navarra, el número de parejas de buitres se elevaba en 1994 a 1.530, además de una población flotante de 600 ejemplares subadultos.

Esta información fue trasmitida ayer por Elorrieta a alcaldes y ganaderos de la zona pirenaica más afectada. Éstos mostraron su satisfacción porque los análisis hayan demostrado la veracidad de sus versiones e indicaron la conveniencia de dar a conocer el informe a la comunidad científica. Los grupos ecologistas se negaron en su día a creer estas denuncias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1997