Publicada la obra completa de Fernando de los Ríos
La aparición de las obras completas del intelectual y político Fernando de los Ríos (1879-1949), presentadas ayer en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, en una coedición de la Fundación Caja de Madrid y la editorial Anthropos, forma parte de un programa editorial para recuperar las obras dispersas del pensamiento filosófico y político español. Con anterioridad se han publicado la obra política de Nicomedes Pastor Díaz y la obra completa del filósofo y catedrático Manuel García Morente."La gran contribución personal de Fernando de los Ríos es el socialismo democrático y su actualidad es retomar el ámbito del pensamiento jurídico y ético-moral en la comunidad de lengua española", declaró ayer Teresa Rodríguez de Lecea, de la Universidad Complutense, autora de la edición, coordinada por Reyes Mate, director, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Teresa Rodríguez de Lecea ha recorrido varios centros para recopilar la obra dispersa de Fernando de los Ríos. El intelectual y político recibe la influencia de Francisco Giner de los Ríos en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, y en la escuela neokantiana de Marburgo, donde desarrolla su teoría sobre el socialismo humanista. Con la II República, es nombrado ministro de Justicia y, más tarde, de Educación; en julio de 1936 es nombrado embajador, en París y después en Washington. Tras la guerra civil, permanece exiliado en Estados Unidos como profesor de la New School for Social Research. Muere en Nueva York en 1949.
En los cinco volúmenes de las obras completas se recogen sus escritos por orden cronológico, con sus libros, los escritos breves, sus colaboraciones en los diarios El Sol y El Socialista y la revista España, junto a sus textos durante la guerra civil y el exilio. Teresa Rodríguez de Lecea destaca que el pensamiento liberal entronca con el jurídico y político de la España del siglo XVI y desarrolla la Institución Libre de Enseñanza, con sus ideas humanistas y de educación.
En opinión de Alfredo Pérez de Armiñán, gerente de la Fundación Caja de Madrid, "la obra de Fernando de los Ríos tiene plena vigencia intelectual y política, en la tradición liberal y progresista democrática". "Es un homenaje también a la coherencia de una trayectoria moral y política, con sus ideales democráticos y humanistas". Para Reyes Mate, es un intelectual de la generación de 1914 "que siempre tiene algo que decir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.