Los artistas recuerdan las tendencias que se abrieron paso durante la dictadura
El encuentro Cultura y disidencia. La lucha por las libertades durante la dictadura, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocó ayer a un grupo de artistas plásticos para debatir sobre las tendencias que se abrieron paso en los años de la dictadura. Enrique Cavestany, que actuó como moderador, aseguró que entre los años cuarenta y setenta en España convivieron el informalismo, la nueva figuración y el expresionismo. El pintor destacó la labor del grupo Pórtico, El Paso, Equipo Realidad y Equipo Crónica. Para Cavestany, la disidencia en el arte hoy por hoy se mueve en tomo a premisas similares: "La discusión sigue estando entre si el arte es o no un vehículo de transformación de la realidad".
La celebración de la jornada dedicada al arte incluyó también el pase de la película de Fernando Fernán-Gómez La vida por delante y la actuación de Elisa Serna y Marina Rosell. "De la etapa pasada ha sobrevivido el trabajo bien hecho. Mi propuesta musical pasa por recoger la buena poesía y elaborar la música a partir de nuestras raíces musicales aunque luego lo trabajemos con sintetizadores", explicó Elisa Serna poco antes de subir al escenario.
'Cadáver exquisito'
Alberto Corazón participó ayer por la tarde en la realización de un cadáver exquisito (juego surrealista que consiste en pintar un cuadro entre varios artistas sin que ninguno tenga en cuenta la ayuda precedente). Una vez finalizado el trabajo de Corazón, su obra se ocultó tras un papel. Sólo una pequeña referencia (una especie de ramas) permitió a Carlos Berlanga continuar. Berlanga usó tinta china y pintura blanca.En este juego surrealista participarán 20 artistas plásticos, entre los que se encuentran Enrique Cavestany, Juan Giralt, Ricardo Cárdenas y Juan Genovés -que pintará hoy-, que conformarán un cuadro de uno por 20 metros. El cadáver exquisito se desvelará el próximo domingo y será el punto final de las citadas jornadas. Hay también un cadáver exquisito para el público que asiste a las jornadas en el que ya han participado 200 personas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.