El Gobierno vasco pide la retirada del plan de humanidades
El Gobierno vasco se sumó ayer de forma oficial a la lista de peticionarios de la retirada del decreto de Humanidades de la ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre. El titular del departamento vasco de Educación, Inaxio Oliveri, logró el apoyo del gabinete tripartito a su propuesta, que explicó poco antes de reunirse en Bilbao con sus homólogos de los gobiernos catalán, andaluz y canario.
Las cuatro comunidades no gobernadas por el PP, de las siete que tienen competencias en educación, se han manifestado en contra de la iniciativa del ministerio y han pedido por su cuenta la retirada del decreto de humanidades. En su reunión de anoche en Bilbao, los cuatro consejeros intentaban ultimar una postura común con la que presionar al Gobierno para lograr este objetivo.
Minutos antes de iniciar la reunión, una frase del catalán Xavier Hernández resumía el propósito de este primer contacto personal de los consejeros: "Nuestra intención es poner en común estudios, informaciones y percepciones y ver las posibilidades que existen para buscar caminos para la mejora de [la enseñanza del las humanidades", informa Naiara Galarraga. El decreto de las humanidades "viene a romper la tradición de hacer las normas básicas educativas por consenso", afirmó el canario José Mendoza.
El vasco Inaxio Oliveri y su homólogo catalán criticaron, además, que el texto tenga un concepto unitario de la historia española. Por si eso fuera poco, como señaló el andaluz Manuel Pezzi, el temario que plantea es más adecuado para unas "oposiciones" que para el alumnado de entre 12 y 16 años.
Oliveri ya adelantó a Aguirre, el pasado 29 de octubre en un encuentro en el ministerio, su valoración negativa del proyecto, del que, recordó, tuvo conocimiento por los medios de comunicación. ,
En la reunión de hace tres semanas con la ministra, el consejero vasco se comprometió, no obstante, a estudiar e informar en detalle del plan, para explorar alternativas y valorar la viabilidad de una hipotética reconducción del mismo. Esa reconducción se ha considerado ahora, tras el trabajo de dos semanas de técnicos del departamento vasco y de su instituto de desarrollo curricular, como inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































