_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pide la retirada del plan de humanidades

El Gobierno vasco se sumó ayer de forma oficial a la lista de peticionarios de la retirada del decreto de Humanidades de la ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre. El titular del departamento vasco de Educación, Inaxio Oliveri, logró el apoyo del gabinete tripartito a su propuesta, que explicó poco antes de reunirse en Bilbao con sus homólogos de los gobiernos catalán, andaluz y canario.

Las cuatro comunidades no gobernadas por el PP, de las siete que tienen competencias en educación, se han manifestado en contra de la iniciativa del ministerio y han pedido por su cuenta la retirada del decreto de humanidades. En su reunión de anoche en Bilbao, los cuatro consejeros intentaban ultimar una postura común con la que presionar al Gobierno para lograr este objetivo.

Minutos antes de iniciar la reunión, una frase del catalán Xavier Hernández resumía el propósito de este primer contacto personal de los consejeros: "Nuestra intención es poner en común estudios, informaciones y percepciones y ver las posibilidades que existen para buscar caminos para la mejora de [la enseñanza del las humanidades", informa Naiara Galarraga. El decreto de las humanidades "viene a romper la tradición de hacer las normas básicas educativas por consenso", afirmó el canario José Mendoza.

El vasco Inaxio Oliveri y su homólogo catalán criticaron, además, que el texto tenga un concepto unitario de la historia española. Por si eso fuera poco, como señaló el andaluz Manuel Pezzi, el temario que plantea es más adecuado para unas "oposiciones" que para el alumnado de entre 12 y 16 años.

Oliveri ya adelantó a Aguirre, el pasado 29 de octubre en un encuentro en el ministerio, su valoración negativa del proyecto, del que, recordó, tuvo conocimiento por los medios de comunicación. ,

En la reunión de hace tres semanas con la ministra, el consejero vasco se comprometió, no obstante, a estudiar e informar en detalle del plan, para explorar alternativas y valorar la viabilidad de una hipotética reconducción del mismo. Esa reconducción se ha considerado ahora, tras el trabajo de dos semanas de técnicos del departamento vasco y de su instituto de desarrollo curricular, como inviable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_