'Ciudadela', de Saint-Exupéry, abre una colección de clásicos modernos
El libro Ciudadela, la última obra que escribió el francés Antoine de Saint-Exupéry, abre la colección Clásicos Modernos que la editorial Alba presentó ayer en Madrid. El director de esta colección, el escritor Horacio Vázquez Rial, comentó que se pretende "rescatar del olvido grandes obras de la litereratura universal".
Los próximos títulos de esta colección serán El camino del tabaco, de Erskine Caldwell; El fantasma de las alas de oro, de Vicente Blasco Ibañez; La noche de la iguana y otros relatos, de Tennessee Williams, y The rash act, de Ford Madox Ford, entre otros.
Algunos títulos son inéditos y los publicados en el pasado lo han sido en momentos o en colecciones que impidieron una difusión considerable. Vázquez Rial ha declarado: "No todos son inéditos pero, por ejemplo, El camino del tabaco tuvo edición en Alianza, pero es imposible de encontrar. O la novela citada de Blasco Ibañez, que apareció en 1932 y nunca más se volvió a editar. Es una novela excelente sobre el tema del juego. Me gustaría que la colección sirviera para revalorizar autores como el valenciano Blasco Ibañez, injustamente olvidado y postergado, al que se recuerda más como personaje y poco como novelista, quizá por el gran éxito que tuvo en vida".
La editorial Alba también anunció ayer la aparición a comienzos del próximo año de otra colección que, con el título Clásicos de la prensa, intentará publicar obras que no pudieron ser publicadas hace unos años.
Una obra clave
Es la primera ocasión en la que se edita Ciudadela con destino a su distribución en las librerías, a pesar de tratarse de una "obra profunda e intensa", en palabras de Vázquez Rial, y de que su autor es uno de los escritores más leídos y admirados del siglo. El director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, comentó que El principito es el libro de bolsillo más vendido en España y ha alcanzado 1,7 millones de ejemplares. Se congratuló el director general de esta edición de Ciudadela porque, en su opinión, toda la obra de Saint-Exupéry conduce a este libro."Todo díscipulo literario de Saint-Exupéry", agregó Rodríguez Lafuente, "va directamente a Ciudadela porque esta obra plantea muchas de las cuestiones clave de comienzos del siglo XX como la religión, el riesgo, los inicios de la aviación, la aparición del espíritu vitalista y otras".
A juicio de Vázquez Rial, "existen prejuicios sobre los éxitos de ventas, lo que lleva a que a que algunos libros no se valoren en su justa medida por la crítica". "Desgraciadamente", ha señalado el director de esta colección, "un clásico puede pasar por delante de un crítico sin que se dé cuenta. Hay casos muy famosos, como Gabriel García Márquez con Cien años de soledad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.