La figura de Enrique IV de Castilla centra la Semana Marañon 97
Historiadores de toda España estudian desde ayer en Vallado-lid la figura de Enrique IV, dentro de la Semana Marañón 97, que organiza la Fundación Gregorio Marañón. El motivo de este encuentro, que se celebra en la Universidad de Valladolid hasta el jueves, es también analizar y renovar la memoria de Gregorio Marañón, que en 1930 publicó el libro que iba a revolucionar la metodología histórica aplicando el diagnóstico clínico al conocimiento de un personaje y de su tiempo. Se trataba de su ensayo sobre el rey Enrique IV, nacido en Valladolid en 1425, que se casaría primero con Blanca de Navarra y posteriormente, tras repudiarla por estéril, con Juana de Portugal, con la que tuvo en 1462 una hija, Juana, cuya paternidad sería atribuida a Beltrán de la Cueva, privado del rey.Alejandro Fernández de Araoz, nieto de Marañón, afirmó que la Semana Marañón 97 tomará como punto de partida el libro Ensayo biológico sobre Enrique IV y su tiempo (colección Austral), en el que se hace un análisis médico de la figura del último de los Trastámara. "El retrato clínico del impotente, su posible homosexualidad o su tendencia al exhibicionismo e inducción al adulterio de sus esposas son algunos de los aspectos", según Araoz, que se estudiarán de este rey a través de la visión de un médico historiador "que analizó a los personajes históricos desde sus patologías. Como si se tratara de sus pacientes clínicos".
Según se puso de manifiesto en la inauguración de estas jornadas, Gregorio Marañón fue uno de los primeros estudiosos que se dedicó a la psicohistoria. Para el nieto del historiador, los años han venido a demostrar "que la psicohistoria tiene una gran importancia y que para analizar a cualquier personaje a través de la historia hay que saber cuál era su carácter o su personalidad, Independientemente de los hechos".
El académico de la Historia Luis Suárez pronunció ayer la primera de las conferencias, Enrique IV: el hombre y los matices de su política, y definió al rey de Castilla como "un esquizoide con timidez sexual". Hoy intervendrán Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vicepresidente de la Fundación Gregorio Marañón, y Joaquín Verissimo Serrao, director de la Academia de Historia de Portugal; mañana, el vicerrector de la Universidad de Barcelona, Salvador Claramunt, y el jueves Pedro Laín Entralgo, presidente de la fundación, que clausurará las jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.