Pujol intenta hoy que IC se sume al acuerdo sobre la 'ley del catalán'
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se reúne hoy con el líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, para intentar que esta formación se sume al acuerdo entre CiU y los socialistas catalanes para aprobar la Ley de Normalización linguística, la llamada, ley del catalán. Pujol ya obtuvo la semana pasada el respaldo del líder del Partit per la Independencia (PI), Angel Colom, a la nueva regulación linguística tras acordar que en ella se recogerá el "deber" de los cludadanos catalanes de conocer su idioma.
Iniciativa-Els Verds, que ha presentado una treintena de enmiendas a la proposición de ley, ha criticado en los últimos días el hecho que CiU y PSC hayan cerrado un pacto al margen del resto de grupos de la ponencia, aunque ha expresado su voluntad de llegar un acuerdo y sumarse también al consenso. Antes de su entrevista con el presidente de la Generalitat, Ribó se reunirá por la mañana con el primer secretario del PSC Narcís Serra, y con el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, para intercambiar puntos de vista sobre la nueva ley y "armonizar" posturas ante los posibles acuerdos que IC-EV pueda alcanzar con Pujol, informa Efe.Según el acuerdo alcanzado por Pujol y Serra para aprobar la ley de política lingüística, CiU debe consultar al PSC las posibles modificaciones que introduzca en el texto por los acuerdos a, que pueda llegar con otros grupos.
Además, Ribó quiere que, de haber consenso, quede claro que el pacto es a tres bandas y no que IC-EV se suma a un pacto ya existente. "Si hay acuerdo, debe ser rubricado por los tres grupos parlamentarios", ha afirmado.
Esta semana, el gobierno de Ciu seguirá sus contactos para lograr que Ezquerra Republicana vote favorablemente la ley e intentará llegar a un acuerdo con todos los grupos, especialmente con el PSC, sobre el redactado del artículo 4 de la ley, en que se incorporará la declaración genérica sobre "el deber de los ciudadanos de Ca-, talunya de conocer el catalán".
También van a seguir los contactos de CiU con el PP para que se sume al consenso, a pesar de que el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, ya advirtió ayer que su grupo se acerca cada vez más al voto negativo a la ley, al considerar que el texto "se está radicalizando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.