Una comisión del Parlamento colombiano aprueba la extradición sin retroactividad
El Gobierno colombiano se apuntó ayer una victoria agridulce en el Parlamento cuando una comisión de la Cámara baja aprobó la extradición de colombianos a terceros países, pero sin el carácter retroactivo que pretendía darle el Ejecutivo presidido por Ernesto Samper. De cualquier manera el Gobierno todavía puede aplicar la retroactividad si ésta es aprobada en sesión plenaria del Parlamento.La reforma constitucional tiene como principal objetivo, el que los narcotraficantes colombianos puedan ser enviados a terceros países, fundamentalmente EE UU, donde se les reclame por cuentas pendientes con la justicia. La retroactividad no es ningún detalle menor en la reforma constitucional, ya que dejaría las manos libres al Ejecutivo y especialmente a la justicia norteamericana para encarcelar y procesar a los actuales señores de la droga colombianos. Tras ocho horas de debate, la Comisión aprobó por 24 votos contra nueve el establecimiento de la extradición, que ya fue prohibida en 1991, cuando una oleada de atentados con bombas causó centenares de muertos en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.