_
_
_
_
_

Clinton pide que la ONU adopte hoy "una acción muy fuerte" contra Irak

Bill Clinton pidió ayer a las Naciones Unidas que aprueben "una acción muy fuerte y sin ambigüedad" para forzar a Sadam Husein a aceptar a norteamericanos en los equipos de inspección internacionales encargados de comprobar que Irak se ha desembarazado de sus armas de destrucción masiva. El Consejo de Seguridad de la ONU escuchará hoy el informe de los tres emisarios enviados la pasada semana a Bagdad por Kofi Annan y las explicaciones de Tarek Aziz, ministro iraquí de Exteriores.

El presidente norteamericano, en una entrevista difundida ayer con motivo del 50º cumpleaños del programa televisivo Meet the press (Encuentro con la prensa), reiteró la que ha sido su línea en los últimos días: Washington está listo y capacitado para emprender en cualquier momento una acción militar de represalia contra Irak, pero no va a desencadenarla antes de que el Consejo de Seguridad tenga la oportunidad de estudiar todos los aspectos de la crisis y adoptar por su propia cuenta esa decisión "muy fuerte" que reclaman los norteamericanos.El sábado por la tarde, Clinton se reunió con su Gobierno, incluidos los responsables de Exteriores y de Defensa, Madeleine Albright y William Cohen, respectivamente, para poner a punto la máquina diplomática y bélica de EE UU.

"Espero", dijo Clinton en el programa Meet the press, "que Naciones Unidas adopte una acción muy fuerte y sin ambigüedad para dejarle perfectamente claro a Sadam que tiene que cumplir las resoluciones de la ONU. Si no cumple, la comunidad internacional tendrá que emprender alguna acción". Preguntado si prepara un ataque militar a Irak, Clinton dijo: "No quiero descartar nada. Creo que, en un momento como éste, es muy importante que el presidente mantenga abiertas todas las opciones sin dar preferencia a ninguna. Y es en esa situación en la que yo quiero estar".

Clinton reiteró que EE UU no desea sentirse aislado en este pulso contra Sadam. En una alusión indirecta a las reticencias de Rusia, Francia, China y algunos países árabes a apadrinar una acción militar norteamericana contra Irak, Clinton dijo: "Creo que Sadam tiene que comprender que éste es un asunto serio y que no es sólo un asunto del presidente de Estados Unidos".

Tony Blair, el primer ministro del Reino Unido, expresó ayer a Clinton su apoyo incondicional en esta crisis. "No tengo la menor duda", dijo Blair en una carta a la Casa Blanca, "de que, como en el pasado, debemos mantenemos absolutamente firmes y absolutamente juntos".

El Consejo de Seguridad tiene otras opciones para apretarle las tuercas a Bagdad. Entre ellas, el endurecimiento del embargo económico y la prohibición de que las autoridades iraquíes viajen fuera de sus fronteras. También cabe una revisión del acuerdo petróleo por alimentos que expira a principios de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_