_
_
_
_
_

UGT denuncia el escaso presupuesto para el Instituto de Seguridad y Salud

UGT ha decidido abrir un nuevo frente contra la Comunidad. Este sindicato afirma que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 1998 ha dejado en el olvido presupuestario al prometido Instituto Regional de Salud y Seguridad, un organismo aún no creado que asumirá competencias en la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral. El olvido al que hace alusión UGT se refiere a que en los presupuestos sólo se destina una partida de 50 millones de pesetas para los nuevos servicios de este instituto. "Además, el único personal que se le asigna es el que corresponde al antiguo Gabinete de Seguridad e Higiene, que el año pasado fue transferido del Ministerio de Trabajo a la Comunidad, y que es claramente insuficiente", señaló el responsable de Acción Sindical de UGT-Madrid, Miguel Ángel Abejón.

Para este sindicato, la partida que debería destinarse al citado instituto se eleva a 4.000 millones de pesetas. "Con este dinero se podría poner en marcha un plan de prevención para las pequeñas y medianas empresas, elaborar un mapa de riesgos de la región, iniciar una investigación sobre la siniestralidad, mejorar los programas de vigilancia y control, así como lanzar campañas de, divulgación y formación que eviten las tragedias que continuamente se viven en las empresas. Sin embargo, con la dotación actual no se va a poder impulsar ninguna de estas medidas, es decir, que pese a los accidentes de este año, todo seguirá igual", señaló Abejón.

Promesa incumplida

Entre los motivos del enfado sindical figura el que esta dotación presupuestaria supone, según UGT, un incumplimiento de la promesa de potenciar la lucha contra los accidentes laborales, efectuada por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, al calor de las muertes registradas este verano en la construcción. En lo que va de año han fallecido en el tajo 33 obreros, según datos de la propia Comunidad. Esta cifra supera a las alcanzadas en los cuatro años anteriores.Otro punto de fricción radica en que la Asamblea de Madrid aprobará en los próximos meses la creación del instituto. "Se va a crear un instituto virtual, aprobado pero sin presupuesto. Y eso es una tomadura de pelo a los parlamentarios, porque éstos, en la creencia de que estará suficientemente dotado, tienen intención de darle el visto", añadió Abejón. Para evitar que esto suceda, el sindicato pretende pulsar todas las teclas políticas que estén a su alcance. Así, este lunes pedirá por carta explicaciones a Ruiz-Gallardón y también solicitará a los grupos parlamentarios que presenten las enmiendas necesarias para "rectificar este dislate".

En caso de que no se modifique la partida presupuestaria, UGT está decidida a emprender una batalla sindical. "Este no es un asunto menor y no descartamos ningún tipo de movilización", remachó Abejón. Este periódico trató sin éxito de recabar la versión de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_