_
_
_
_

El creador de 'Dolly' admite excepciones para clonar humanos

Harry Griffin ve útil esa técnica en parejas infértiles

El desarrollo de tecnología que se pueda utilizar para clonar seres humanos es "inadmisible" con carácter general, según Harry Griffin, uno de los creadores de Dolly, la primera oveja clónica de la historia. En declaraciones efectuadas en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, donde participa en un simposio sobre genética y bioética, Griffin, dejó sin embargo la puerta abierta a casos en los que hayan fracasado las técnicas de fecundación artificial en parejas infértiles.

Tras admitir esta posibilidad como excepción, Harry Rosslin, del Roslin lnstitute de Edimburgo (Reino Unido), matizó que en todo caso "es la sociedad la que debe valorar si la clonación es admisible" en estos casos. Especialmente reprobable sería, sin embargo, en su opinión, desde el punto de vista ético, generar individuos clónicos como reserva para que sus órganos pudieran ser trasplantados en caso de necesidad.En cambio, Harry Griffin no puso reparo alguno en el uso de estas técnicas, combinadas o no con modificaciones genéticas, con finalidades terapéuticas o para mejorar determinados aspectos del rendimiento de animales de granja. El nacimiento del cordero Polly, en julio pasado, el primer animal transgénico obtenido por transferencia nuclear, debería marcar el camino en las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías. En este caso, para obtener el clon se tomaron células de embrión, y no de un animal adulto como ocurrió en el caso de la oveja Dolly.

En este supuesto, aclaró Griffin, el objetivo es faciliar " un medio de cultivo ideal" para un nuevo fármaco que permita combatir la fibrosis quística. Este desarrollo, conjunto entre el Instituto Roslin de Edimburgo y la empresa PPL Pharmaceuticals, se encuentra en la segunda fase de ensayo clínico y es probable que el nuevo fármaco "esté listo para el año 2001.

Otras áreas que Griffin considera de interés son las investigaciones para facilitar el xenotrasplante: se pretende modificar genéticamente el organismo de cerdos para conseguir que sus sean utilizados, sin peligro de rechazo, para el trasplante en humanos.

Tiempo para comprobar

La producción de leche de vaca ' con proteínas humanas para posibilitar su consumo a niños prematuros es otra de las líneas de investigación que ofrece interés, además del desarrollo de modelos animales para la experimentación de enfermedades humanas o la mejora de la llamada terapia celular para el tratamiento de enfermedades graves como la leucemia o la enfermedad de Parkinson.Griffin reclamó para el con junto de estas investigaciones un lapso de tiempo suficiente que permita comprobar su viabilidad.

Respecto al estado actual de las investigaciones, Griffin aseguró que los objetivos principales de la comunidad científica, en la que incluyó al Instituto Roslin, son mejorar y consolidar la técnica de clonación empleada en la oveja Dolly y extender este método a ganado bovino y porcino".

Por otra parte, indicó, se está trabajando en la introducción de modificaciones genéticas en estos animales con fines terapéuticos, tanto para una eventual producción de fármacos como para la mejora de estirpes de interés industrial. En todos estos casos, concluyó, los posibles conflictos éticos 11 no deben surgir del desarrollo tecnológico sino de sus aplicaciones". Y volviendo al caso de la clonación humana, insistió: "Cuando se habla de clonar humanos hay que preguntarse con qué fin. y cual es su sentidol'.

Las expectativas creadas por la oveja Dolly han sido enormes. Para ilustrarlo, el científico Harry Griffin indicó que desde la clonación, el Roslin Institute recibe un promedio de 2.000 consultas telefónicas semanales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_