_
_
_
_

Juan Luis Cebrián manifiesta que las nuevas tecnologías cambiaran la naturaleza del poder

Xavier Vidal-Folch

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, advirtió en una conferencia dictada en Bruselas contra las tentativas de "ocupación" de las nuevas tecnologías por parte de los Gobiernos. La "sorprendente agresión" gubernamental de que ha sido objeto dicho grupo de comunicación obedece, seguramente, a la intuición de algunos políticos de que "el poder está cambiando de naturaleza" y quieren controlar sus nuevas manifestaciones, manifestó Juan Luis Cebrián.La comisaria de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, presentó a Cebrián en la noche del martes al centenar largo de miembros de la Asociación Europa en Progreso: "Es un amigo desde hace más de veinte años y, en muchos aspectos, un demócrata radical, como yo misma". Bonino intervino para denunciar que las nuevas tecnologías están convirtiendo en "obsoletos" a los partidos políticos, que se "limitan a gestionar lo existente, más que a intentar lo probable".

Cebrián partió de la propia experiencia para enlazar con su reciente Informe al Club de Roma sobre nuevas tecnologías y medios de comunicación. Recordó a los parlamentarios y altos funcionarios asistentes -como antes detalló en entrevistas privadas con varios miembros de la Comisión Europea- que su grupo había sido "objeto de una agresión con una virulencia impensables en estos tiempos". Ese episodio revela que efectivamente el Ejecutivo pretende "la ruptura de la transición con graves peligros de confrontación", lo que conlleva la resurrección del "odio político", desterrado tras la reconciliación de los españoles. Algo preocupante "más que por nosotros, que somos lo suficientemente fuertes para mantener la independencia, porque puede ser símbolo de que se está perdiendo el talante democrático".

¿Por qué el Gobierno ha elegido un campo de batalla "sorprendente", el de la implantación de una tecnología avanzada en España, el de la televisión digital?, se interrogó Cebrián. "El boicoteo desde el poder de una iniciativa en que España es pionera en Europa, antes que Alemania, Reino Unido e Italia, es para echarse a temblar", apuntó. Una hipótesis explicativa: el Ejecutivo centró sus baterías en la televisión digital "quizás porque piensa que el- poder está cambiando de naturaleza, se le escapa de las manos"; y que la ocupación de las tecnologías avanzadas es una manera de controlar ese poder cambiante.

Efectos negativos

En la sociedad de la información, "la capacidad de control de los Gobiernos es muy inferior al de algunas grandes empresas, como las de Bill Gates": el sistema windows está implantado en el 80% de los ordenadores del mundo.El conferenciante compartió la idea de que "las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo" e incluso a la prensa escrita -los grandes diarios viajan por Internet- y pese a ser un impulsor de las mismas, Cebrián advirtió contra algunos de sus posibles efectos negativos. Uno: la globalización comunicacional "es en gran medida una americanización", pues el flujo a través de Internet de los mensajes de Estados Unidos a Europa y a la inversa arroja una relación de ocho a uno. Dos: puede aumentar la "dualización" de la sociedad, entre inforricos e infopobres. Hoy, seis millones de norteamericanos carecen de teléfono y media humanidad jamás lo ha utilizado. Tercero: las nuevas tecnologías destruyen inmediatamente empleo, aunque a más largo plazo quizá lo generen. Y cuarto: reducirán el tiempo de lectura y reflexión, especialmente cuando Internet se incorpore a las pantallas de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_