Una antología de Neruda completa los clásicos de Santillana
Una antología poética del escritor chileno Pablo Neruda completa, por el momento, la colección de clásicos de la editorial Santillana y se convierte en el título número 25 de esta serie, que fue presentado la noche del pasado martes en un acto celebrado en Madrid. La obra anterior se ocupó de recoger una antología sobre autores pertenecientes a la generación del 98.Pensada de modo muy especial para estudiantes de secundaria, esta colección fue diseñada tras una encuesta previa entre profesores de distintas zonas de España y pretende ofrecer autores clásicos a la medida, a la carta, de los alumnos de este nivel educativo. La selección realizada responde a las recomendaciones del Ministerio de Educación y Cultura sobre obras de obligada lectura.
En palabras de Sergio Sánchez Cerezo, director de la colección, "se trata de desechar el aparato de erudición que solía acompañar antiguamente a los autores clásicos y optar por apartados dedicados a anotaciones de léxico, del contexto histórico y cultural de forma que los estudiantes desarrollen su interés por la lectura". La citada colección incluye tanto obras de narrativa como de poesía y de teatro y habitualmente los títulos no recogen los textos completos, sino un resumen.
El reto evidente pasa por incentivar la lectura de los adolescentes y los jóvenes, una de las grandes asignaturas pendientes en España y que continuamente es puesta de relieve por editores, escritores y docentes. "Aspiramos", comenta Sánchez Cerezo, " a que los chavales vayan creando su propia biblioteca y para cubrir ese objetivo hemos elegido un tipo de diseño y de cubiertas que convierten en atractivos los libros".
La inmensa mayoría de profesores de literatura de secundaria ha mostrado su preocupación en repetidas ocasiones por la falta de interés de los alumnos de secundaria hacia la lectura. La escasa sensibilidad social, por una parte, y la hegemonía de los medios audiovisuales, por otra, han sido siempre algunas de las razones esgrimidas para explicar esta carencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.