"No cambia de tinta"
"Un dibujante-escritor es alguien que no cambia de tinta". El escritor Günter Grass define el conjunto de su trabajo, las relaciones entre su obra escrita y gráfica. Con motivo de la publicación en castellano de Es cuento largo (Alfaguara), y en catalán Una llarga història (Edicions 62), y de la edición Hallazgos para no lectores (Círculo de Lectores, se han montado en Madrid varias exposiciones sobre el Günter Grass dibujante y grabador. Las cubiertas de las tres ediciones son del propio novelista.Marmolista, experto en lápidas infantiles. En uno de los 131 poemas de Hallazgos para no lectores, el escritor aporta un dato biográfico de sus comienzos en la posguerra como picapedrero. Más tarde se formó en las artes plásticas en la Academia de Düsseldorf y en Bellas Artes. Los breves textos se integran en las acuarelas con aspectos de su entorno y recuerdos. Los originales no se han podido presentar hoy en el Círculo de Lectores, juntamente con el libro, al formar parte de una muestra en Alemania con motivo de los 70 años del escritor.
"En Grass es inseparable la línea escrita y la línea dibujada", declara Fernando Cordero, director de la galería Estiarte, que ha montado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, una exposición, inaugurada ayer, con una treintena de grabados y litografías originales, entre 1973 y 1997. El montaje se ha realizado con fondos de Estiarte, la sala que montó hace seis años en Madrid la primera exposición de grabados del autor de El tambor de hojalata. "La obra sobre papel de Grass tiene un interés específico, con una gran pureza de técnica, y al mismo tiempo incluye muchos elementos de su propia biografía y de sus libros", dice Fernando Cordero. Grass considera que la escritura y la línea dibujada "son igualmente gráficas" y que en la práctica la representación dibujada transgrede los límites de la determinación de los géneros artísticos".
En el Instituto Alemán, de Madrid (Zurbarán, 21), Grass comentará hoy, a las 13.00, la muestra de 25 dibujos para su novela El rodaballo, realizados en 1972, que a partir del 15 de noviembre viajarán a Valladolid y Salamanca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.