_
_
_
_

El presidente Frei veta el ascenso de un militar implicado en el 'caso Soria'

El presidente de Chile, Eduardo Frei, vetó ayer la propuesta que había formulado el Ejército para ascender a general al brigadier Jaime Lepe, implicado pero no condenado en el asesinato del funcionario internacional de la ONU Carmelo Soria, de nacionalidad española, cometido en 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represivo de la dictadura.Frei comunicó el rechazo a través del ministro de Defensa un día después de que los dirigentes de los partidos de la coalición gubernamental expresaran su preocupación por la petición de ascenso de Lepe, pues el nuevo alto mando "debe estar configurado por personas sin tacha en materia de violaciones de los derechos humanos y ése no es el caso de este general".

Al explicar la decisión, el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que "no deben existir situaciones públicas que involucren a las personas, de índole tal como para aceptar negativamente parte de su imagen ante el país o ante sectores importantes de la ciudadanía, así como las armoniosas relaciones que deben existir entre éstas y las Fuerzas Armadas".

La decisión de Frei sorprendió incluso a miembros del Gobierno, que hasta la mañana de ayer justificaron un ascenso que se consideraba como virtualmente seguro. Por su parte, el senador designado en representación del Ejército, el general retirado Santiago Sinclair,afirmó que hay gran malestar en la institución castrense por el rechazo del ascenso de Lepe, ya que "quien agravia a un general de manera tan ligera, cuando no existe ningún cargo concreto ni ha sido condenado por tribunal alguno, sin, duda que también agravia a la institución".

La petición de ascenso de Lepe había desatado una intensa polémica en Chile. El presidente del Partido Demócrata Cristiano -en el que también milita Frei- y coordinador dé la coalición gobernante, Enrique Krauss, criticó en la víspera la designación de oficiales que "aparecen envueltos en situaciones vinculadas con la temática de derechos humanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_