Los republicanos, favoritos en los comicios más importantes de Estados y ciudades
Un año después de las elecciones que condujeron a la reelección de Bill Clinton y un año antes de las que renovarán la mayoría del Congreso estadounidense, millones de norteamericanos tenían ayer cita con las urnas. Debían elegir a los alcaldes de Nueva York, Miami, Houston, Atlanta, Seattle y otras 200 ciudades, los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey y un congresista por Nueva York. También debían pronunciarse en una docena de reverendos locales sobre temas como la eutanasia, la legalización de la marihuana y la discriminación positiva.La ciudad de Miami optaba entre el actual alcalde, Joe Carollo, y el aspirante Xavier Suárez. Los dos son hispanos y políticamente independientes, así que su pugna, caracterizada por los golpes bajos, tiene mucho de personal.
Las batallas en los Estados de Virginia y Nueva Jersey representaban para los demócratas la oportunidad de conquistar puestos de gobernador es ahora en manos republicanas. Tod Whitman, la gobernadora de Nueva Jersey que ha cumplido su promesa de rebajar en un 30% la presión fiscal en ese Estado, tenía frente al demócrata Jim McGreevey una ventaja menor de la que cabía esperar. Muchos republicanos conservadores se negaban a votar por su apoyo al derecho al aborto a la estrella femenina del partido del elefante y posible candidata a la presidencia.
El republicano Jim Gilmore disfrutaba de una amplia ventaja frente al demócrata Don Beyer en la carrera para reemplazar al también republicano George Allen como gobernador de Virginia. El principal argumento de Gilmore era recortar el odiado impuesto estatal sobre turismos y camiones. El candidato republicano también era el favorito en la batalla por el escaño en la Cámara de Representantes del distrito 13 de Nueva York (Staten Island), vacante por la renuncia de su correligionaria Susan Molinari, convertida en comentarista de la cadena de televisión CBS.
El Estado de Oregon decidía en referéndum el mantenimiento o la abolición de la ley que aprobó en 1994 y que permitía la eutanasia para los enfermos sin esperanza; el de Washington votaba sobre la legalización del uso médico de la marihuana. La consulta popular de la ciudad de Houston versaba sobre la eliminación de la política municipal de acción afirmativa o discriminación positiva a favor de las minorías a la hora de reclutar empleados o contratar servicios y obras. El lunes, el Tribunal Supremo de EE UU ratificó la constitucionalidad de la decisión de abolir la discriminación positiva adoptada hace un año en referéndum en California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.