Genaro Talens gana el X Premio Loewe de Poesía
El poeta, ensayista y traductor Genaro Talens (Tarifa, 1946), uno de los más destacados miembros de la generación de los novísimos, obtuvo anoche el X Premio Internacional Fundación Loewe de Poesía -dotado con dos millones de pesetas y la publicación de la obra en la editorial Visor- por su libro Viaje al fin del invierno. El mexicano José Eugenio Sánchez, de 29 años, obtuvo el accésit para poetas menores de 30 años, con su libro Física del grafíti.
A partir de un itinerario mucho más culturalista y centrado en la poesía del lenguaje, que ha caracterizado a la promoción de los novísimos, dada a conocer en los anos setenta, Talens emplea en su obra premiada un registro "más próximo a la coloquialidad y a la poesía de la experiencia", según explicó Jaime Siles, miembro del jurado y compañero generacional del galardonado. "Se trata de un libro muy nuevo, que abandona la inmanencia intelectual por la trascendencia amorosa; Talens deja aquí de lado la ilusión del intelecto para acercarse a la concreción sentimental y humana, vista al crisol de la experiencia del desamor", agregó.El mexicano José Eugenio Sánchez, nacido en Guadalajara hace 29 años, obtuvo el accésit para poetas menores de 30 años -que acompaña tradiciónalmente a este galardón y está dotado con medio millón de pesetas y la edición de la obra- por Física del grafiti. Luis Antonio de Villena, uno de los más veteranos miembros del jurado, desde la edición inaugural, elogió el carácter "novedoso, chocante y juguetón" de este texto, que, "a partir de un sustrato irracional, consigue plurales efectos comunicativos, logrando conectar muy bien con la sensibilidad urbana actual", afirmó.
El jurado, que contó con la presidencia honorífica de Octavio Paz -quien no pudo asistir a la cena en la que se comunicó el fallo-, estuvo compuesto, junto a los ya citados, por Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, César Simón y el chileno y premio Reina Sofía de Poesía Gonzalo Rojas, que participó por primera vez.
Homenaje a Octavio Paz
El presidente de la fundación, Enrique Loewe, anunció su propósito de celebrar la próxima edición del premio en algún país latinoamericano, "probablemente en México, "en homenaje a Octavio Paz". Esta idea fue agasajada por Rojas, quien denunció la recurrente incomunicación entre los poetas de uno y otro lado del Atlántico. "Poetas como Darío, Vallejo, Huidobro, Borges o Neruda son los volcanes progenitores de una misma patria grande, consistente en utilizar idénticas sílabas para nombrar las cosas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.