_
_
_
_

La Granja alberga la primera escuela universitaria del vidrio en Europa

La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), que ocupa uno de los edificios más singulares de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, albergará la primera escuela vidriera universitaria de Europa, con estudios superiores del vidrio a los que se podrá acceder con el título de Bachiller LOGSE y tras superar una prueba de acceso.

Concebida como una escuela superior del vidrio, de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, se inscribirá en la estructura de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, cuyo patronato está presidido por los Reyes de España.

El ministerio, a través de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas, trabaja actualmente en el decreto que configure los estudios vidrieros, con equivalencia al de diplomado universitario, tanto a efectos académicos como profesionales, para comenzar el curso 1998-99.

Con una previsión en torno a los 300 alumnos, este centro de La Granja tendrá como objeto la recuperación y transmisión de la tradición vidriera, el diseño y la creación artística, y en él se repartirán enseñanzas oficiales de grado superior, con titulaciones de técnico vidriero, equivalentes a las universitarias. Para el director general de la Real Fábrica de Cristales, Elíseo de Pablos, esta escuela supondrá una importante mejora cuantitativa, y sobre todo cualitativa, de la oferta formativa en España y en Europa.

Homologación europea

De Pablos subrayó que la creación de estudios superiores del vidrio nace al amparo del título II de la LOGSE, que establece un ámbito de enseñanzas de régimen especial para estudios superiores no universitarios, cuya naturaleza aconseja una regulación específica. Por tanto, estos estudios participan de las mismas condiciones que exigen las directivas comunitarias en cuanto a homologación de títulos universitarios de tres o más años en la UE.El título del vidrio tendrá por finalidad la formación integral de profesionales que desarrollen capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación en el sector.

Los orígenes de la industria vidriera española están ligados a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, a la que Carlos III prestó una especial protección e impulso. Desde 1986, la fundación del Centro Nacional del Vidrio, en la que están representadas diversas administraciones, ha rehabilitado los 25.000 metros cuadrados de este edificio que ahora alberga un museo del vidrio, un centro de documentación, asesoramiento e iniciativas vidrieras y una escuela por la que pasan cada año más de 250 alumnos. Además de dos escuelas-taller, se imparten cursos, formación ocupacional y otras enseñanzas para jóvenes menores de 21 años, tanto en La Granja como en centros de la fundación en Sevilla, Cartagena, Lugo, Santiago de Compostela y Guardo (Palencia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_