El presidente chino sufre en Harvard el mayor abucheo de su visita a EE UU
El presidente chino, Jiang Zemin, tuvo que atravesar ayer un campus lleno de pancartas contra su gobierno y a favor de la independencia tibetana para llegar al salón de actos de la prestigiosa Universidad de Harvard (en Boston, Massachusetts), donde- pronunció un discurso ante más de mil personas. Ésta ha sido la tónica general e la visita de Jiang a EE UU, que culmina hoy en Los Ángeles, a pesar de que el líder chino declaró en Washington que los tibetanos "viven y trabajan felices y contentos". La Administración de EE UU, en un gesto abiertamente polémico, creó el viernes la figura diplomática del Coordinador Especial para Asuntos del Tibet.
Jiang llevó a Harvard, la cuna de John F. Kennedy, su eterna sonrisa y su correcto inglés para reiterar la importancia global de unas buenas relaciones entre China y EE UU. En el salón de actos la calma era absoluta, pero a la entrada, unas 4.000 personas coreaban consignas contra el régimen chino. Fue la mayor muestra de repulsa que ha tenido Jiang en su viaje, y en esta ocasión los manifestantes eran, en gran parte, figuras del mundo académico.
Al contestar a una pregunta al término de su intervención, Jiang admirtió que pudo haber "errores" en la represión de las manifestaciones prodemocráticas de la plaza de Tiananmen, en junio de 1989. "Naturalmente, podemos tener fallos, e incluso cometer errores, sin embargo, nos esforzamos ahora en mejorar nuestro trabajo", aseguró el líder chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctorado
- Revueltas sociales
- Rectores
- Jiang Zemin
- Declaraciones prensa
- Matanza Tiananmen
- Matanza civiles
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Represión política
- Movimiento estudiantil
- Estudios posgrado
- Malestar social
- Estados Unidos
- Universidad
- Acción militar
- Derechos humanos
- China
- Estudiantes
- Conflictos políticos
- Educación superior
- Parlamento
- Política exterior
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































