_
_
_
_

"Mi película está también hecha con el corazón"

Todavía dice que no se lo cree. Montxo Armendáriz se mueve a pesar de que ya han pasado algunas horas, entre la incredulidad, la sorpresa y la euforia. En las últimas horas ha compatibilizado su tarea de miembro del jurado internacional de la Semana de Cine de Valladolid con el recibimiento de más muestras de cariño que cuando le otorgaron el Ángel Azul en Berlín por Secretos del corazón, la película que ahora le acerca a Hollywood y que para nada es el culmen de su carrera como director. "Me dan respeto las otras películas nominadas, pero la mía, como su título apunta, está también hecha' con el corazón".Pregunta. ¿Qué posibilidades tiene Secretos del corazón de ser de las cinco últimas seleccionadas para conseguir el Oscar a la mejor película extranjera?

Respuesta. Es muy difícil saberlo porque todos los países enviarán películas magníficas. Todo dependerá de las decisiones de los académicos en un año en el que parece que la producción cinematográfica ha sido muy buena. El trabajo que hay que conseguir ahora es que los académicos vean todas las películas, pues está en sus manos la decisión.

P. ¿Qué criterios considera que han primado a la hora de seleccionar la Academia Española su película?

R. Yo creo que lo que ha primado a la hora de seleccionarla ha sido su calidad, el entendimiento y la aceptación que el largometraje puede tener en el mercado americano. Es una decisión de la Academia Española donde se tienen en cuenta estos dos valores. Que, por un lado, tenga calidad y que, por otro, entre dentro de lo que pueden ser los gustos del americano normal.

P. ¿Secretos del corazón no es una película con un argumento muy recurrente?

R. Sin duda hay más películas con guiones parecidos o similares. Hoy día, en el cine es muy difícil la originalidad en cuanto al tema. Todas las películas hablan del amor, de la frustración, de los celos, del poder o de la ambición, temas absolutamente conocidos. Lo único que se puede hacer hoy día es el enfoque o el punto de vista a través del cual uno se acerca a esa historia, y en esa medida tanto esta película como casi todas las que se vean tendrán argumentos ya desarrollados en otras películas.

P.¿Qué sensación le produjo el conocer la candidatura de su película a los Oscar de Hollywood?

R. Fue una sensación ambivalente. Por un lado, la alegría y la satisfacción de que te comuniquen que ha sido seleccionada. Por otro lado, es una sensación extraña y distante, porque parece aún que es algo que no va contigo.

P. ¿Secretos del corazón es el culmen, el techo de su carrera en el cine o aquí no ha pasado nada?

R. No es ni el techo ni que no ha pasado nada. Ha pasado algo indudablemente. Pero lo único que hace esta nominación es darte ánimos para seguir peleando.

P. ¿En qué trabaja en estos momentos?

R. Estoy en la fase de escritura de un guión y, en tanto en cuanto no esté completo, prefiero no hablar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_