La posibilidad de clonar pandas divide a los expertos chinos
La posibilidad o conveniencia de clonar, en el futuro, ejemplares de osos panda tiene sumergidos en una fuerte polémica a los científicos chinos. El panda es una especie autóctona china en vías de extinción, de la que quedan en el mundo apenas 1.000 ejemplares.Chen Dayuan, del Instituto de Zoología de Pekín, encabeza la corriente favorable a la clonación, tras proponer, hace meses, la reproducción de los pandas mediante el mismo procedimiento seguido en Edimburgo para clonar a la oveja Dolly. Chen, considerado toda una autoridad en el panda gigante, lleva unos 10 años estudiando los problemas de la especie y ve en la clonación una solución viable a la desaparición de los pandas.
La idea surgió tras la muerte del panda Huan-Huan, un animal que China donó a Japón hace 20 años, del mismo modo que en su día Chu-Lin, también fallecido, fue regalado a los Reyes de España. Según Chen, aún hay tiempo para preservar algunas células de Huan-Huan y clonarlo posteriormente.
El mayor detractor de la idea es Pan Wenshi, del Departamento de Biología de la Universidad de Pekín, quien piensa que la clonación no ayudará de modo decisivo a evitar las causas que provocan la progresiva extinción de la especie.
Según Pan, dada la novedad de la técnica de clonación desarrollada en Edimburgo, no será posible ajustar el plazo de desarrollo de la célula implantada en un útero de osa panda con el tiempo necesario para la gestación, lo cual pondrá en peligro la vida de las hembras, de las que sólo quedan 600 y de ellas sólo 200 pueden gestar.
Hembra de oso común
Chen replicó a Pan -al encontrarse ambos por vez primera en un taller de trabajo sobre la reproducción del panda gigante organizado por el, Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF) y el Gobierno chino- que podría implantarse la célula del panda en una hembra de oso común, especie con suficientes ejemplares y emparentada con los pandas hace 25 millones de años.Según estudios realizados por expertos chinos, la hembra panda suele ser "inapetente" sexualmente, mientras que el pene del macho es tan pequeño en relación a su tamaño total que el apareamiento es enormemente difícil. De ahí que la especie se vea amenazada.
Tras la clonación de Dolly, la agencia de noticias oficial china Xinhua publicó que científicos de ese país habían reproducido una oreja humana sobre el lomo de una rata, lo cual demostraba el carácter pionero de China en esa disciplina.
En cualquier caso, el marco legal chino -que es inexistente o padece grandes vacíos en aspectos científicos de índole más sencilla- no ofrece garantía alguna sobre los experimentos que puedan estar llevándose a cabo en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.