Madrid subirá el gasto público casi el doble que el Estado
Los presupuestos elaborados por el Gobierno de José María Aznar establecen una moderación en el gasto, que sólo crecerá un 3,2%. Su compañero de partido y presidente de la Comunidad de Madrid, presentó ayer los presupuestos regionales y también insistió en la moderación en el gasto. Sin embargo, las cuentas autonómicas suben un 6,06%.
¿Cómo es posible que el Gobierno madrileño anuncie la contención en el gasto y afirme que ha elaborado unos "presupuestos moderados" cuando suben muy por encima de la inflación prevista?, le preguntó ayer este periódico a Ruiz-Gallardón y a su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, durante la presentación de los presupuestos.
Los dirigentes populares lo tienen claro. "Porque Madrid va muy bien y va a ir mejor". Esta idea, machacada por el PP, fue desarrollada por Beteta: "Con el nuevo modelo de financiación autonómica, Madrid ganará el próximo año 25.000 millones de pesetas respecto al ejercicio actual. Además, nuestras buenas gestiones han permitido conseguir 22.000 millones de los fondos europeos. La actividad económica seguirá subiendo, y, por tanto, los rendimiento tributarios lo harán en igual medida. Y, además, hemos conseguido renegociar nuestros créditos y aprovechar la bajada de tipos de interés".
En 1998, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón reduce un 20% su factura por intereses bancarios (de 72.600 millones en 1997 pasarán a 58.009 el año próximo). De paso, amortizarán mucho más capital (este año pagaron 33.628 millones a los bancos para devolver parte de la deuda; en 1998 abonarán 50.583 millones).
Aligerarla deuda
Con estas operaciones financieras, el PP pretende aligerar el peso de la deuda autonómica aprovechando una coyuntura muy favorable (desde que llegó al Gobierno, los tipos de interés no han dejado de bajar).El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, defiende la teoría de que su antecesor, Joaquín Leguina, eligió un mal momento para endeudarse (cuando los créditos estaban al 14%), mientras el PP ha decidido acudir a los bancos en un momento muy propicio (con los créditos al 7%).
Además, el jefe del Ejecutivo autónomo se ufana de tener unos colaboradores muy eficaces, capaces de renegociar con éxito la deuda de la Comunidad para abaratar el precio de devolución de la misma. "La pena es que alguna de las operaciones suscritas por nuestros antecesores no nos haya dado la opción de aprovechar la bajada de los intereses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos autonómicos
- Financiación déficit
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Déficit público
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política