Ruiz Gallardón reserva 809.838 millones para gobernar la región el próximo año
La Administración autónoma, con sus empresas y entes públicos, gastará el próximo año 809.838 millones de pesetas, un 6,06% más de lo previsto para el presente ejercicio (763.537 millones). Al menos eso pretende el jefe del Ejecutivo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer madrugó para aprobar en Consejo de Gobierno los presupuestos con los que quiere gobernar la Comunidad de Madrid en 1998.
Desde que gobierna el PP (julio de 1995), las cuentas regionales pesan 300.000 millones de pesetas más (de los 510.000 millones del último presupuesto socialista se ha pasado a los 809.000 millones del próximo presupuesto del PP). Ese crecimiento multimillonario se ha debido al traspaso de nuevas competencias a la Comunidad (las seis universidades públicas y los servicios sociales, principalmente) y al aumento de la deuda, aprobado año tras año pese a que Ruiz-Gallardón criticó este instrumento de financiación durante el tiempo que hizo oposición a Leguina. En las cuentas de la Comunidad para 1998 se incluye el dinero necesario para asumir el traspaso de la enseñanza no universitaria previsto para el curso 1998-1999.
Más recaudación
El PSOE censura el presupuesto del PP porque sube el gasto corriente y baja la inversión real
El socialista Jaime Lissavetzky profundizó más: "Han calculado unos ingresos cogidos con alfileres. Presumen de que subirán mucho los ingresos por IRPF cuan do no parece que la tendencia sea ésa. Es un "simple canto al sol, con graves consecuencias para los que sucedan al Gobierno del PP". Si los ingresos calcula dos por el consejero de Hacienda no convencen al PSOE, los gas tos indignan al principal grupo de la oposición. "Supone un claro incumplimiento de sus promesas. Siguen endeudándose hasta las cejas y ya empiezan a sufrir el estrangulamiento de su política de endeudamiento salvaje. Para el ano proximo, en amortización de los créditos tendrán que pagar un 50% más que este año. Bajan las inversiones reales y suben los gastos corrientes, lo que demuestra que, desde que han llegado al Gobierno, hacen justo lo contrario de lo que predicaban cuando estaban en la oposición", remacha. "Ellos nos acusaban de des pilfarro, pero suben un 13% los gastos corrientes. Ellos son los que despilfarran".El portavoz socialista recuerda, además, que la falta de inversiones estatales en Madrid no se resuelve con los, presupuestos regionales de 1998. "El ejecutivo autonómico no ha sido capaz de tapar los agujeros dejados por Aznar en Madrid, con una reducción de inversiones en infraestructuras impresionante".
Los socialistas hicieron ayer_ una evaluación superficial de los presupuestos. "Aún no tenemos el desglose de los gastos e ingresos. Pero, por los primeros datos que ha hecho públicos el PP, parece que el medio ambiente volverá a ser, un ano más, la cenicienta de la administración regional", explica Lissavetzky.
"¿Y de la lucha contra el paro?", se pregunta. "No hay nada. Vuelven a inventar esa terminología solemne del Plan de Lucha contra el Paro para sumar partidas que, como se ha demostrado este año, no se gastan", se contesta Lissavetzky.
Con estos comentarios, parece lógico que los dos grupos de la oposición (IU y PSOE) presenten una enmienda a la totalidad para devolver los presupuestos. Sus posibilidades de éxito son nulas, pues el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea.
Ahora se inicia el trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid, que concluirá a mediados del mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ángel Pérez
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Jaime Lissavetzky
- Presupuestos autonómicos
- Izquierda Unida
- Financiación autonómica
- PSOE
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gasto público
- Política autonómica
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración Estado
- Finanzas
- Economía
- España