_
_
_
_
_

CiU, el PSOE, e IU echan abajo el proyecto de la ministra de liberalizar el precio de los libros de texto

Los socialistas proponen una subvención de 8.000 pesetas por alunmo

El Gobierno no reunirá los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de Esperanza Aguirre de liberalizar el precio de los libros de texto de educación primaria (6-12 años) y secundaria obligatoria (12-16). Convergència i Unió (CiU), su principal socio parlamentario, rechaza la medida, al igual que el PSOE e Izquierda Unida, lo que, salvo imprevistos, impedirá que el proyecto prospere. El portavoz de CiU, Joaquim Molins, presentó ayer en el Congreso una enmienda de supresión al artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que establece la progresiva eliminación del sistema de precio fijo hasta la completa liberalización en el curso 2000-2001. Los socialistas han propuesto que el Estado conceda una subvención de 8.000 pesetas para material escolar a cada alumno del tramo obligatorio de la enseñanza (6-16 años)."Vamos a asistir a un importante debate" sobre la liberalización del precio de los libros de texto, anunció Molins al presentar sus enmiendas a los Presupuestos. Entre ellas está la supresión del artículo de la Ley de Acompañamiento que permite el establecimiento de descuentos del 25% para el próximo curso, del 50% para el siguiente (1999-2000) y la exclusión del sistema de precio fijo en el 2000-2001.

Más información
Pujol proclama ante el Parlamento autónomo que no cumplirá el plan de humanidades del Gobierno
La izquierda propone que el Congreso vea la reforma

Molins dijo que esta medida "no cumple el propósito de abaratar el precio de los libros de texto", como, en teoría, persigue el Gobierno. "Lo más normal es que se produzca una subida", añadió. Esta ha sido la experiencia en los países europeos donde se ha puesto en práctica una liberalización similar, según explicó. Al contrario, "lo que ha ocurrido es que han desaparecido librerías y se ha provocado una concentración del sector en grandes grupos editoriales", continuó Molins. Si en un principio "el ahorro para las familias puede estimarse en unos 50.000 millones, después se ha producido el efecto contrario; es decir, han subido los precios". En su opinión, "las cosas no son tan sencillas como pretende el Gobierno".

La posición de CiU no fue valorada ayer por el grupo parlamentario popular.

En respuesta a la propuesta socialista de ofrecer una subvención, el responsable de Economía del PP, Ramón Aguirre, dijo que el Ministerio de Educación ya cuenta el año que viene con 200.000 millones de pesetas más para ayuda a la compra de libros, que divididas en 10.000 pesetas se otorgarán en función de la renta familiar y del número de hijos.

IU plantea, como CiU, una enmienda de supresión por "los efectos negativos que tal artículo puede acarrear en el fomento del libro y en la actividad edítorial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_