Felipe González agradece a Ramoncín el aprendizaje de ciertas palabras del 'cheli'
Felipe González agradeció ayer a Ramoncín que le hubiera ilustrado sobre el significado de determinadas palabras del lenguaje cheli o canalla, como prefirió denominarlo el cantante. González presentó en la librería Crisol de Madrid el libro Políticamente correcto, editado por Temas de Hoy, del que es autor Ramoncín.
González compuso con el rockero un dúo en el que se apostillaban uno a otro. Lástima que no siguieran el consejo que el propio Felipe González había escuchado en su infancia de una anciana andaluza. Contó González que cuando sonaban las campanas aquella mujer decía: "Dios nos libre del día de las alabanzas". Anoche, de las alabanzas no se libró nadie. El ex presidente del Gobierno recitó una biografía de Ramoncín y descubrió, entre risas del público, que gracias a su libro había sabido el significado de expresiones como "lluvia dorada".
Ramoncín habló de sí mismo, reivindicó ser un depurado de la democracia, alardeó de sus años pasados luchando por la libertad y disertó sobre el papel que la "jerga canalla" juega en el lenguaje. El cantante subrayó la importancia del lenguaje popular y cómo éste se va imponiendo en la Academia.
Felipe González mostró un aspecto poco conocido de su personalidad: el buen humor con que sabe referirse a temas que aparentemente tienen poco que ver con su figura de hombre público. En su intervención, planteó las traiciones del lenguaje al dar sentido distinto a hombre público y a mujer pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.