_
_
_
_
_

Chile reconoce "problemas" con España por querer procesar a Pinochet

El ministro de Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, reconoció ayer ciertos "problemas objetivos" de su país con España por el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional de Madrid contra la última dictadura chilena, que puede desembocar en una condena al general Augusto Pinochet (aún jefe del Ejército y futuro senador vitalicio). Estas declaraciones, realizadas en La Haya, se producen en vísperas del viaje a Chile de Eduardo Serra, ministro de Defensa español.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que Chile no reconocía la posibilidad de que un Estado pueda juzgar a otro y por tanto ignora la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sobre la detención, asesinato y desaparición de decenas de ciudadanos españoles y chilenos durante el régimen militar del general Augusto Pinochet

"No reconocemos a ningún Estado que juzgue a otro Estado: Éste no es un asunto de España. Si tuviéramos un sistema de derecho internacional más avanzado, podría ser considerado", señaló el canciller chileno, quien descartó que el asunto pueda llegar a una instancia jurídica superior, como el Tribunal Internacional de La Haya. "Nosotros no actuamos ni en favor ni en contra [del proceso]; nosotros lo ignoramos, no lo seguimos, no lo atendemos, tampoco lo criticamos", manifestó el ministro chileno.

Insulza subrayó que las relaciones con España son "óptimas, complejas y completas", a pesar de este "problema objetivo", ya que el Gobierno español "no tiene nada que ver con este asunto".

"El problema es un asunto del tribunal. Alguna gente decidió presentar una querella en la Audiencia Nacional de Madrid y el Gobierno español no tiene nada que ver con ese asunto", explicó.

En su opinión, de la misma forma que "ningún país europeo se atribuyó jamás el derecho de juzgar a la dictadura española" no cree "que un juez español sea la persona apropiada para juzgar a la dictadura chilena".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_