La Agencia de Protección de Datos ampara el secreto de la afiliación sindical
La Agencia de Protección de Datos ratificó ayer que la afiliación a un sindicato es una opción ideológica asegurada por la Constitución, que "garantiza al ciudadano el derecho a negarse a declarar sobre ella". Este organismo oficial responde de esta manera al acuerdo adoptado la semana pasada por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que aprobó solicitar a los distintos sindicatos de la Ertzaintza las listas de sus afiliados para así evidenciar la representatividad de cada colectivo laboral.Esta polémica decisión del CRL contó con el voto favorable de la patronal vasca y de los sindicatos ELA y LAB, el primero nacionalista y el segundo próximo al entorno de HB. Sin embargo, este acuerdo fue rechazado por las centrales UGT y CCOO, que se negaron a facilitar esa información ante el temor a que pudiese acabar en poder de personas próximas a ETA. El sindicato Erne ha solicitado algo de tiempo para sondear la opinión directa de sus militantes.
El informe sobre este asunto que ha elaborado la Agencia de Protección de Datos especifica que "la revelación de la afiliación sindical es, por tanto, un derecho personal y exclusivo del trabajador que están obligados a respetar tanto el empresario como los propios órganos sindicales". Este documento oficial aclara que la afiliación sindical es un "dato especialmente protegido", cuyo tratamiento automatizado solamente puede llevarse a cabo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado y cuya cesión solamente puede efectuarse de igual forma.
La Agencia de Protección de Datos concluye también que "no puede exigirse la cesión de datos personales automatizados de afiliación sindical, ni ceder a un tercero los mismos por quien legitimamente los tenga en su poder sin el consentimiento del afectado". El organismo oficial termina su resolución sobre esta pretensión del Consejo de Relaciones Laborales con una advertencia contundente al indicar que cualquier actuación contra este criterio general "podría determinar la apertura del correspondiente expediente sancionador por falta muy grave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.