_
_
_
_
DERMATOLOGÍA

La elección del candidato, clave del éxito del injerto de pelo

"Hoy por hoy, la única solución seria y definitiva para la calvicie es el tratamiento quirúrgico mediante trasplantes de pelo del propio paciente, realizado en un candidato bien seleccionado", aseguró Francisco Jiménez Acosta, presidente de una reunión científica internacional que ha convocado la pasada semana en Madrid a los primeros expertos del mundo en esta técnica.

Según este especialista, jefe de la Unidad de Dermatología Quirúrgica en la madrileña clínica de la Zarzuela, el procedimiento consiste en el trasplante de microinjertos de diámetro muy reducido que sólo contienen de uno a cuatro pelos. "Los injertos de pelo", explicó, "se obtienen de la parte posterior del cuero cabelludo, que es la zona donante, y se insertan en la zona alopécica o receptora. Por el llamado fenómeno de la dominancia donante, los injertos crecen del mismo modo que crecería el pelo en su lugar de procedencia".

Para Dowling Stougu, profesor de Dermatología de la Universidad de Arkansas (EE UU) y fundador de la Sociedad Internacional de Cirugía de Reconstrucción Capilar, si este- método está realizado por médicos bien formados y en el paciente adecuado, el éxito está garantizado..

"Ahora somos mucho más selectivos que antes", puntualizó, "pues la elección del paciente es clave, ya que no toda alopecia es tributaría de trasplante. El candidato ideal es un varón de más de 30 años, con zonas de calvicie bien definidas y, a ser posible, con similar color de piel y pelo. Están descartados los jóvenes y los hombres con muy poca zona donante y alopecia total".

Quemaduras y heridas

Marc Avram, profesor de Dermatología de la Universidad de Cornell en Nueva York, señaló que el trasplante también es viable en la mujer, así como en "áreas de calvicie generada por quemaduras o grandes cicatrices y para restaurar cejas y pestañas perdidas por quemaduras o traumatismos".Los trasplantes de pelo, indicados en la alopecia androgenética o calvicie común de origen hormonal, que afecta a la mitad de los hombres de más de 35 años, se desarrollan en varias sesiones, de forma ambulatoria y con anestesia local. La media de sesiones oscila de dos a cuatro, con un periodo de descanso de tres meses entre cada una. Esta técnica, ampliamente practicada en EE UU, Francia o Alemania para solucionar el problema estético que, según todas las encuestas, más preocupa a los varones, cuesta por sesión entre 250.000 y 500.000 pesetas.

Todos los expertos insistieron en la- importancia del rigor de los cirujanos que realicen el trasplante. En España, los interesados pueden informarse en la Academia Española de Dermatología (91 / 543 82 69).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_