Un "girasol" de Van Gogh, es falso, según afirma una experta británica
Uno de los tres cuadros de la serie Los girasoles, del pintor Vincent Van Gogh, que fue vendido hace 10 años por algo más de 6.000 millones de pesetas a una compañía de seguros japonesa es falso, según ha manifestado a varios medios de comunicación británicos Geraldine Norman, una de las principales expertas en el artista holandés. En opinión de Norman, el cuadro es obra de Claude Emile Schuffenecker, un artista parisino entusiasta y copista de Van Gogh.
La falsificación se referiría a la única versión no firmada de las Ares pinturas de Van Gogh que muestran 14 girasoles sobre fondo verde claro en una de las composiciones más famosas de la historia del arte. En una carta a su hermano Theo, el pintor holandés alude a que las dos obras son "completamente idénticas", pero no mencionó el tercer cuadro aparecido en París en 1901, perteneciente al citado Schuffenecker. Seis meses antes de la muestra, y siempre según Norman, Schuffenecker trabajó en la restauración de uno de los originales de Van Gogh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.