_
_
_
_

Aznar una gira por Kazajstán y Japón para reforzar la presencia de España en Asia

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inicia hoy su primera gira asiática, que le llevará a Kazajstán, un país surgido tras la desaparición de la Unión Soviética y clave por sus recursos energéticos y su situación estratégica, y Japón. El objetivo es incrementar la presencia económica y cultural de España en Asia, donde la crónica falta de recursos para la acción exterior viene limitando las posibilidades de competir con otras naciones europeas.

José María Aznar, acompañado del ministro de Industria, Josep Piqué, y una nutrida delegación de empresarios, estará durante 24 horas en Almaty, la capital kazaja, desde la que viajará a Tokio en una visita oficial de tres días de duración.

Los intereses se centran, en el caso de Kazajstán, en la explotación de los ingentes recursos energéticos y mineros de un país cuyo territorio, desde el mar Caspio hasta la frontera china, quintuplica al español y está dos veces menos poblado.

Repsol ha recibido recientemente una concesión para explotar una zona de 10.000 kilómetros cuadrados en la región de Baiganinsk, precisamente entre el Caspio y el mar de Aral. A su vez, Asturiana de Zinc pretende montar un complejo para la extracción de ese mineral y otros.

Las relaciones con Kazajstán se ven favorecidas por el interés por España de su presidente, Nursultan Nazarbayev, que ha estado varias veces en Marbella.

La caótica situación económica de la que va saliendo, no sin dificultades, y el precario equilibrio étnico, con una poderosa minoría rusa, no han impedido que los principales líderes europeos hayan viajado también a este país atraídos por los cuantiosos recursos que guarda su subsuelo.

Recepción de Akihito

Por el contrario, la visita a Japón permitirá a Aznar tomar contacto con una nación con pocos recursos naturales, pero con una de las economías más poderosas. Durante su estancia, mantendrá reuniones con dirigentes de las principales empresas financieras, industriales y comerciales, además de entrevistarse con su homólogo japonés, Ryutaro Hashimoto, y ser recibido por el emperador, Akihito, en el palacio imperial.Ana Botella, que acompaña a su marido, visitará una de las iniciativas privadas japonesas que más ha hecho por impulsar la imagen de España: el parque temático Parque España, propiedad de un holding privado japonés, en el que se reproduce la plaza de España, de Sevilla; las Ramblas, de Barcelona; la fuente de la Cibeles, de Madrid, e incluso a mitad de tamaño la plaza Mayor, también de Madrid. Cercano a Kyoto, ha recibido desde su inauguración más de 10 millones de visitantes.

El Gobierno quiere explicar a los líderes económicos japoneses las oportunidades que ofrece para la inversión la economía española, que va a formar parte del núcleo inicial del euro con unos costes salariales sensiblemente menores que el resto de las europeas.

Aznar, que tiene previsto regresar este viernes a Madrid, también será investido doctor honoris causa por la Universidad japonesa de Sofía, creada a principios de siglo por los jesuitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_