_
_
_
_

El Gobierno acusa de "espionaje" al PSOE por exhibir en el Congreso el informe de Barea

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno calificó ayer de "labor de espionaje" del PSOE el uso por Joaquín Almunia, el debate de los Presupuestos, de un informe del director de la Oficina Presupuestaria de La Moncloa, José Barea, en el que se denunciaba una desviación de 600.000 millones de pesetas en el gasto previsto en los Presupuestos. "La labor de espionaje le ha salido mal al PSOE", dijo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aun así, manifestó que el Ejecutivo no va a entregar el supuesto segundo informe de Barea, que rectificó el anterior "en 24 horas". Rodríguez se limitó a reafirmar su existencia ante las dudas formuladas por los periodistas.

Más información
El director de la Oficina Presupuestaria admite que rectificó su informe

El Gobierno no quiso reconocer ayer que el debate presupuestario le había quedado deslucido por el golpe de efecto que protagonizó el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien desde la tribuna del Congreso esgrimió un informe del director de la Oficina Presupuestaria de La Moncloa, José Barca, en el que se denunciaba una desviación de 600.000 millones de pesetas. Pero la dura expresión que utilizó Rodríguez dejó traslucir que el Ejecutivo sí acusó la estrategia de los socialistas. "Se ha demostrado una vez más la solidez parlamentaria del Gobierno, la firmeza del pacto de la mayoría y la ausencia de una alternativa por parte del PSOE. El espionaje le ha salido mal al PSOE", dijo el portavoz del Ejecutivo.El Gobierno quitó también importancia a las dudas de los periodistas sobre la existencia del segundo informe, el de la rectificación, de José Barca. Éste, según la Secretaría de Estado de Comunicación, fue elaborado 24 horas después del primero, extremo que ayer mismo ratificó el propio Barea. "No hace falta una labor de espionaje para saber que cuando se elabora un Presupuesto hay muchos documentos", dijo Rodríguez tratando de restar importancia a lo sucedido.

El secretario de Estado de Comunicación insistió en que "lo importante del Presupuesto no es cómo se ha ido elaborando ni que uno de los papeles queda encima de una mesa para ser fotocopiado, sino su resultado final" que "nos lleva directamente a la Unión Europea, nos prepara para crear empleo, redunda en la cohesión social y recibe el apoyo mayoritario de la Cámara".

"Inspiración divina"

Ante las dudas planteadas por los periodistas, Rodríguez afirmó rotundo la existencia del informe de rectificación de José Barca, y argumentó: "Nadie puede pensar que el Presupuesto se hace por inspiración divina, que llega un señor, se sienta en una mesa y ya está cuadrado" porque "el Presupuesto se hace con equipos de trabajo que elaboran documentos y los corrigen".Sin embargo, respondió también rotundamente que el Gobierno no va a hacer público el segundo informe, el que retira todas las dudas suscitadas en el primero. El informe "es como estas notas", dijo Rodríguez, señalando los apuntes de su intervención como portavoz del Gobierno y en un intento de restarle importancia. "No tiene nada de extraño. Se trabaja de esta manera", insistió.

No obstante, no fue tan rotundo cuando se le preguntó si el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, lo repartirá si se los solicitan, como ha anunciado el PSOE, cuando comparezca en la Comisión de Presupuestos para explicar la polémica. Se limitó a contestar que lo desconocía.

Rodríguez trató de encontrar una explicación más precisa. Contó que cuando Barca elaboró el informe, el 24 de septiembre, tenía los datos del día 8 de ese mes, "y vio los fallos" que hacían peligrar el objetivo del déficit presupuestario. "Al día siguiente Barca mantuvo una reunión con el equipo económico del Gobierno para ver este asunto, y ese mismo día redactó un informe en el que se afirma que los Presupuestos garantizan plenamente y cumplen con rigor y coherencia los objetivos necesarios de la economía española", remató.

También saltó ayer a la palestra el secretario de Estado de Estado de Presupuestos, José Folgado, desde Valencia, donde afirmó que "no hay pérdida de control del gasto público" por parte del Gobierno. Insistió en rectificar el contenido del primer informe Barea al asegurar que "se trata de modificaciones presupuestarias completamente especificadas y controladas". También insistió en que aquel informe estaba basado en "informes preliminares y datos parciales".

"Autocrítica al viejo estilo"

Mientras el Gobierno se defendía, el PSOE se declaraba "ganador" del debate de los Presupuestos ya que, desde su perspectiva, consiguió que al Gobierno "le estallaran los fuegos de artificio", informa Anabel Díez. Este es el análisis optimista que hizo la comisión permanente del PSOE. Los socialistas se apuntan a la tesis inicial de José Barca, según la cual hay una desviación del déficit de 600.000 millones. "El Gobierno ha hecho el ridículo y ha obligado al profesor Barea a que haga autocrítica como en los viejos tiempos hacían los partidos comunistas obedientes de Moscú", afirmó el portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Manuel Eguiagaray.A pesar (le las críticas que el PSOE formula al Ejecutivo y también "a pesar del Gobierno, la economía va razonablemente bien", reconoció Eguiagaray tras el análisis del debate. Hay dos maneras de entender cómo se puede entrar, algo que se da por hecho en el PSOE, en la moneda única; las representadas por el PP y el PSOE. "Con las enmiendas que los socialistas presentaremos a los Presupuestos, los ciudadanos verán la alternativa", anunció Eguiagaray en respuesta a las críticas del Gobierno de que los socialistas carecen de alternativa presupuestaria.

El PSOE quiere quedarse con el informe del profesor Barca, y ayer mismo añadían otro procedente del Círculo de Empresarios. Este informe que estudiaron en la permanente tiene fecha de 14 de octubre y se afirma, según transcripción que hacen los socialistas, que los gastos no financieros del Estado van a experimentar un aumento del triple de lo previsto, lo que indica, "en línea con el profesor Barca, un aumento del gasto en términos reales", dijo Eguiagaray.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_