Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

Ante la información aparecida en el diario EL PAÍS del viernes, 17 de octubre, de que 100 profesores de la Autónoma de Madrid critican el libro de un vicedecano por racista, el Decanato y los abajo firmantes, miembros de la Facultad de Psicología, quieren, hacer las siguientes precisiones:1. En primer lugar, lamentamos que al profesor Colom, autor del libro Orígenes de la diversidad humana, que ha dado lugar a esta polémica, no se le haya dado la oportunidad de dar explicaciones sobre todos y cada uno de los extremos expuestos en él. Mucho más lamentable es que, ante el ofrecimiento que el autor ha realizado de un debate abierto, se haya dado la callada por respuesta, lo que cabe entender como una muestra del prejuicio con el que se ha abordado este tema.

2. En segundo lugar, y dejando los muchos y muy complejos detalles concretos a los expertos, nos vemos al menos en la obligación de recordar que la inteligencia, como cualesquiera otros de los procesos psicológicos superiores, se constituye a partir de una complejísima red de interacciones en la que están presentes desde las redes neuronales hasta la motivación del logro. Pensar en un proceso psicológico de esta envergadura en términos de la herencia frente al ambiente es una burda simplificación a la que no parece ser ajena una representación completamente trasnochada en la Psicología.

3. Ello nos conduce a pedir a los miembros de la comunidad universitaria prudencia a la hora de opinar sobre asuntos que a la Psicología científica le han llevado años en conseguir un poco de claridad, así como respeto por la Psicología que actualmente se hace en nuestro país en general y en nuestra Facultad más en particular.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Al margen de nuestras representaciones de sentido común, respetables en una sociedad igualitaria, y de nuestros deseos de una sociedad más justa, el de la inteligencia es un debate permanentemente abierto en la comunidad científica. Y no creemos que sea adecuado cerrarlo ignorando farisaicamente los problemas que afectan a colectivos estructuralmente deprivados y que hacen necesarios programas de compensación educativa y de discriminación positiva a su favor.

5. Asumida la imposibilidad de la libertad de valores en la ciencia, desde el principio más elemental de la lógica científica resulta de todo punto de vista improcedente pasar, sin más aditamento ni consideración, de los datos empíricos que alguien ha decidido ofrecer en torno a un determinado tema a la acusación directa de un delito tipificado en nuestro Código Penal. Con el máximo respeto, nos atrevemos a decir que ello tan sólo puede ser posible desde el olvido de los usos y procedimientos más elementales de la investigación científica, desde un conocimiento más bien superficial de los términos en que se presentan y se explican los datos en el libro en cuestión, o desde el desconocimiento del uso y significado de los conceptos que la Psicología maneja a estos efectos (que no es idéntico al que utilizamos en nuestra vida cotidiana) y de los procedimientos de investigación que emplea para su estudio.

6. Con independencia de lo discutibles que pudieran ser determinadas posiciones mantenidas en el libro del profesor Colom (lo que debiera haber sido excusa para el debate más que para la descalificación), e incluso de algún párrafo poco afortunado en su redacción, entendemos que en este caso se ha procedido sin el sosiego y la calma que requieren asuntos cuy a complejidad tan sólo está al alcance de verdaderos expertos, y no podemos sino lamentar que se haya vulnerado el supuesto de la presunción de inocencia, algo que desearíamos fervientemente que no volviera a repetirse en una comunidad universitaria ejemplar por su dedicación y entrega a las labores de investigación.- decano de la Facultad de Psicología de la UAM, y 60 firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS