Don Felipe afirma que la concordia sintetiza los Premios Príncipe de Asturias

Oviedo volverá a ser esta tarde la capital de la cultura y la concordia. Don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, presidirá en el teatro Campoamor de la capital asturiana la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de, Asturias en su 17ª edición. "Yo diría que hay algo constante en todos los premios y en todos los premiados, que es la proyección de la concordia en sentido genérico. Aunque sea una categoría de los premios, la concordia sintetiza todos los valores que se quieren promocionar a través de los premios y de las distintas disciplinas que se proyectan", declaró ayer en Oviedo el Príncipe. Sobre las relaciones con América, don Felipe manifestó: "Creo que se estrechan los vínculos a nivel cultural a través de estos premios, que tienen gran difusión en toda Latinoamérica, y poco a poco eso contribuye a que estos premios tengan una difusión universal".Los galardones han recaído este año en el presidente checo Václav Havel y la cadena de televisión Cable News Network (CNN), que comparte el galardón de comunicación y humanidades; el actor italiano Vittorio Gassmann, el escritor colombiano afincado en México Álvaro Mutis (Letras), el equipo investigador de Atapuerca (Investigación Científica y Técnica), el filólogo y crítico Martín de Riquer Morera (Ciencias Sociales), el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Cooperación Internacional), el violinista Yehudi Menuhin y el violonchelista Mstilav Rostropovich (Concordia) y el equipo español de maratón (Deportes).

Desde ayer la capital asturiana vive el ambiente de gala que cada otoño arropa una ceremonia consustancial ya con el pulso vital de una ciudad que con este acto trasciende las fronteras para hacer una llamada desde el Principado a los valores humanos, la cultura, el arte, la tolerancia y el esfuerzo creativo y solidario de individuos y colectivos, informa Javier Cuartas. La 2 de Televisión Española, la CNN e Internet retransmitirán la ceremonia, que comenzará a las seis de la tarde y a la que asistirán 1.300 invitados. Muchos de ellos llegaron ya ayer a Oviedo, al igual que el príncipe de Asturias, quien permanecerá tres días de visita oficial en la región.

García Márquez

Hoy lo hará la reina doña Sofía, quien un ano mas estará presente en el Campoamor desde un discreto segundo plano. También llegarán hoy buena parte de las autoridades. Está prevista la asistencia de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, así como la de los presidentes de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y de las máximas autoridades asturianas. Entre los invitados figurará el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Álvaro Mutis, poeta y novelista, y creador del personaje Maqroll el Gaviero, será el encargado de hablar esta tarde en representación de los galardonados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS