La Fundación Dalí adquiere en Sotheby's 12 acuarelas del pintor

La Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió ayer 12 obras del genio ampurdanés en una subasta de pintura impresionista y moderna celebrada en la sede de Sotheby's en Londres. La operación de compra se enmarca en el ambicioso plan que se fijó la fundación de Figueres hace un año para recuperar obras significativas del pintor que se hallan dispersas por el mundo. El valor global de los cuadros adquiridos, que próximamente se exhibirán en el Teatro Museo Dalí de Figueres, asciende a más de sesenta millones de pesetas.

Las doce obras, todas ellas acuarelas sobre papel y realizadas en la década de los veinte, se exhibieron el año pasado en el marco de la exposición Dalí, els anys joves (1918-1930), que pudo verse en Barcelona tras haber recorrido las ciudades de Londres, Nueva York y Madrid. De formato pequeño, estas 12 acuarelas fueron pintadas por el artista de Figueres durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Según fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, las 12 obras siempre habían pertenecido a un único coleccionista de arte, del que no se ha revelado la identidad.

En los cuadros aparecen escenas "casi costumbristas", de estilo próximo al realismo. El Salvador Dalí de aquellos años no había tomado contacto todavía con el movimiento surrealista, del que se convertiría más tarde en uno de sus más destacados exponentes. La Fundación ha adquirido las obras a través de su gerente, Margarita Ruiz, que ayer asistió a la subasta celebrada en Londres.

De 1,6 a 19 millones

La obra por la que más ha pagado la Fundación Gala-Dalí es la que lleva por título Los primeros días de la primavera, cuyo precio de salida en la subasta se estimó entre 15.000 y 20.000 libras y finalmente se vendió por 80.000 (más de diecinueve millones de pesetas). El rellotge de la caixa fue adquirido por casi nueve millones de pesetas, y por el resto de los cuadros la fundación pagó sumas que oscilan entre 1,6 y 6,6 millones de pesetas. Entre estas obras figuran Burdel, Los amantes pobres, Suburbio madrileño, El primer turrón y también un autorretrato del artista.La política de adquisiciones de la fundación se orienta especialmente a cubrir los periodos artísticos del pintor ampurdanés menos representados en la colección del Teatro Museo de Figueres. El déficit de obra de juventud se palió durante 1996 con la compra de dos óleos: Venus i mariner (1925), que pertenecía a un coleccionista francés, y Guillermo Tell i Gradiva (1931). El pasado mes de junio se sumó a la colección de la fundación de Figueres Retrat de la meva cosina Anna Maria (1920), comprado a un coleccionista suizo.

También ayer Un lance en la plaza de toros, de José Jiménez Aranda, se vendió por 27 millones de pesetas en Christie's de Nueva York, informa Efe. La cifra alcanzada marcó un nuevo récord del artista. El cuadro, fechado en 1880, es una versión grande del lienzo del mismo titulo mostrado en la Exposición Universal de Madrid de 1871 y que actualmente pertenece a Carmen Thyssen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50