Bruselas investiga la legalidad de la comercialización de Microsoft en Europa
La Comisión objetará la obligatoriedad de incluir el navegador junto con Windows
La Comisión Europea también está investigando, al igual que el Gobierno de EE UU, los contratos de suministro de programas suscrito por el gigante de la informática mundial, Microsoft. Pero, a diferencia del Departamento de Justicia norteamericano, Bruselas no pone en cuestión el derecho de Microsoft a ofrecer simultáneamente el sistema operativo Windows 95 y su navegador Internet Explorer.
Fuentes comunitarias afirmaron ayer que su investigación se ciñe a averiguar si ese suministro conjunto es impuesto por Microsoft, en cuyo caso sí constituiría una práctica contra el libre mercado europeo y se le podrían aplicar los artículos 85 y 86 del Tratado de Maastricht.Lo que quiere dilucidar Bruselas es si los contratos firmados por Microsoft en la Unión Europea con los fabricantes de ordenadores obligan a incorporar ambos productos. O lo que es lo mismo, que sólo les otorga licencia para incorporar Windows si instalan, de forma obligatoria, el Explorer. "No nos oponemos a que se pueda vender un paquete de programas, pero los contratos tienen que ser independientes y la venta de uno no puede estar condicionada por la obligación de comprar el otro", señalan fuentes de la Comisión.
Estas mismas fuentes indican que las autoridades europeas dé la competencia están colaborando de forma muy activa con las de EE UU en la investigación de las actividades de Microsoft. Pero la normativa europea no prevé la posibilidad de imponer sanciones cautelares y tiene un desarrollo lento y complejo, que intenta defender el derecho a la defensa de la empresa o el Estado denunciado en caso de conflicto.
Los beneficios suben un 8%
Como estaba planeado, Microsoft anunció en la tarde del lunes sus beneficios del primer cuatrimestre de 1997, que han aumentado un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Microsoft ingresó 663 millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas) entre enero y abril, frente a 614 millones del primer cuatrimestre de 1996.Wall Street había reaccionado con miedo a la demanda presentada el lunes por el Departamento de Justicia de EE UU para que Microsoft pague una multa de un millón de dólares (150 millones de pesetas) diarios por sus prácticas monopolistas, pero las acciones de la empresa de Seattle cerraron al alza y en la mañana de ayer seguían en la misma línea.
Bill Gates, cuya fortuna personal ronda los 36.000 millones de dólares (5,4 billones de pesetas), también salió a la defensiva con un comunicado en la página web de Microsoft. "Windows mejora y hace el ordenador más fácil de usar con cada nueva versión". "La gente quiere usar ordenadores con acceso a Internet. Nosotros proporcionamos eso en Windows, ofreciendo una plataforma para la innovación en miles de empresas de software".
El problema es que el futuro Windows 98 no irá simplemente acompañado del Explorer, tal como ocurre con los ordenadores dotados actualmente de Windows 95, sino que el nuevo navegador, el Explorer 4.0, formará parte del propio sistema operativo y se tendrá que utilizar obligatoriamente para navegar por los recursos locales. Servirá, asimismo, para salir a Internet, si bien el usuario podría instalarse, si lo así lo deseara, el navegador de Netscape y utilizarlo para acceder a los recursos que se encuentran en la red de redes.
Los abogados de Microsoft aseguran que las prácticas de la empresa son totalmente legales, puesto que el acuerdo a que se llegó con un tribunal en 1995 (y que ahora la Administración de. EE UU considera violado) "permite explícitamente a Microsoft integrar nuevas funciones en los sistemas operativos que vende a los fabricantes de ordenadores".
Netscape, la principal víctíma de la práctica de Microsoft de incluir su Explorer por defecto junto con Windows, sigue dominando el 70% del mercado de navegadores. El lunes sus acciones también cotizaban muy al alza, como las de Sun Microsystems, empresa que ha denunciado a Microsoft por violar el copyright de su lenguaje de programación en Internet, Java.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.