Netanyahu ofrece paralizar algunas colonias en Gaza y Cisjordania
El Gobierno israelí está dispuesto a reducir "a un mínimo necesario" las obras de construcción de sus colonias en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, según ha reconocido su ministro de Asuntos Exteriores, David Levy. La oferta israelí está encaminada a satisfacer la exigencia de EE UU de que ambas partes cumplan un "tiempo muerto" y se abstengan de acometer acciones unilaterales que pongan en peligro el proceso de paz. Según Levy, "Israel quiere avanzar y no crear una situación que convierta todos los esfuerzos en irrelevantes". Por eso, según el ministro, "se pondrá el empeño en continuar con el mínimo necesario de construcción".La oferta del Gobierno israelí no ha dejado satisfechos a los representantes de la Autoridad Palestina (AP), que ayer se reunieron con el mediador norteamericano, Dennis Ross, en un nuevo intento de hacer avanzar las negociaciones de paz. La definición del término "tiempo muerto" es el primero de los objetivos del diplomático estadounidense, y en, el caso israelí afecta sobre, todo a las obras de sus colonias.
El diario Haaretz desveló ayer un plan, atribuido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por el que Israel se limitaría a continuar las obras ya comenzadas pero suspendería durante varios meses las que están en fase de planificación. La interrupción de las obras no afectaría tampoco a la parte este de Jerusalén, cuyo comienzo provocó en marzo la crisis más grave del proceso negociador.
A pesar de una febril agenda de reuniones con israelíes y palestinos, Dennis Ross está encontrando serios obstáculos para ver cumplidos sus deseos de lograr nuevos avances. El optimismo del mediador contrastaba ayer con el pesimismo de sus interlocutores de la AP, quienes aseguraron: "No hay nada que negociar ( ... ), sino cumplir lo que ha sido acordado hasta la fecha".
Ross estudia también varios proyectos como la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza para los palestinos, y la garantía de paso para entrar en esta franja costera y Cisjordania.
Represalia en Libano
La aviación israelí bombardeó ayer supuestas bases de grupos radicales palestinos al sur de Beirut, en respuesta a las últimas acciones de estas guerrillas, que causaron la muerte a un soldado israelí y a un dirigente del Ejército del sur de Líbano, armado y financiado por Israel. Según la radio estatal, los aviones israelíes atacaron con misiles un túnel de la región de Nueime que sirve como base al Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General.Por otrá parte, un sobrino del dirigente palestino Abu Nidal resultó muerto ayer en un atentado perpetrado en Beirut. Según fuentes libanesas, dos personas dispararon en un semáforo contra el coche en que viajaban dos sobrinos del líder del grupo terrorista Fatha, Consejo Revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.