_
_
_
_

El esfuerzo para la compra de vivienda bajó un 47% en seis años

El esfuerzo económico que las familias españolas deben realizar para comprar una vivienda se ha reducido un 47% entre el cuarto trimestre de 1991 y el segundo trimestre de 1997, según datos del Ministerio de Fomento publicados ayer.El descenso de los tipos de interés, la práctica estabilidad en el precio de la vivienda en estos seis años y la favorable evolución de la renta familiar han permitido ese mejor acceso a la vivienda, según Fomento.

La relación entre precio de la vivienda y renta familiar se situó en un 4,16 en el segundo trimestre de 1997, inferior al máximo registrado en el cuarto trimestre de 1991 (5,29) y en continua aproximación al mínimo histórico (3,57) correspondiente al primer trimestre de 1988.

Según Fomento, nos acercamos "a niveles similares a los registrados en la segunda mitad de los años ochenta, cuando comenzó la escalada alcista de los precios de la vivienda".

En cuanto al esfuerzo monetario, es decir, la relación entre renta familiar y la devolución durante un año del préstamo hipotecario -sin bonificaciones fiscales-, Fomento indica que ha pasado del 50,92% en 1998 al 37,62% en 1997.

Este indicador bajó un 4,2% en el segundo trimestre del año, debido a la caída de los tipos de interés (3,8 puntos porcentuales en un año) y gracias al ascenso de la renta familiar (0,9%). Todo ello compensó con creces el aumento de los precios medios de la vivienda (0,3%).

Subida de precios

Considerando sólo la vivienda nueva en grandes ciudades, el precio medio ha ascendido un 0,1% en el primer semestre del año, lo que representa una aceleración, tras los descensos del año y medio precendente.

El precio medio por metro cuadrado fue de 166.900 pesetas, con Madrid (247.000) y Barcelona (244.000) a la cabeza. Los precios más bajos correspondieron a Alicante (95.300 pesetas) y Valencia (99.800).

Las ciudades que sufrieron un mayor incremento de precios en los últimos 12 meses fueron Valencia (5,3%), Málaga (2,9%) y Zaragoza (2,6%). Por el contrario, Bilbao, Madrid y Sevilla experimentaron descensos del 2,7%, 2% y 1,9% respectivamente.

El sector de la construcción mostró, por su parte, un dinamismo creciente, con un aumento de la actividad del 2,7% en el tercer trimestre frente a un descenso del 4,8% en el mismo periodo del año anterior.

El aumento del empleo se ha situado en el 9%, de forma que se han creado 100.000 puestos de trabajo durante los últimos 12 meses. A partir de estos datos, Fomento da por concluida la recesión del sector que se inició en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_