_
_
_
_

La UE investiga si el apoyo oficial al parque temático vulnera la libre competencia

Vicente González Olaya

La Unión Europea investiga si la Comunidad de Madrid juega limpio. Las instituciones comunitarias han requerido al Gobierno regional información para averiguar si las inversiones públicas en la futura Ciudad del Ocio de San Martín de la Vega (un parque temático de 544 hectáreas, al estilo del Eurodisney de París o del Port Aventura de Tarragona) perjudican a los parques de otros países europeos que únicamente cuentan con financiación privada. En el mismo caso se encuentra el parque temático de Benidorm (Alicante), que surge a iniciativa del Gobierno del País Valenciano. La reclamación de los informes por parte de la Unión Europea no significa, sin embargo, que se ponga en duda la legalidad de los parques, sólo que existen dudas sobre si la iniciativa pública respeta la libre competencia.El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha confirmado que la Unión Europea ha reclamado al Gobierno regional toda la documentación. "Quieren saber si hay subvenciones escondidas en este parque. Estamos muy tranquilos porque no las hay. Nosotros sólo somos dueños del suelo. Unos terrenos que compramos a sus dueños de forma legal. Ese suelo lo podemos vender, alquilar, entregar a cambie, de acciones o vender a la empresa que levante el parque".

La Comunidad compró a mediados del año pasado 544 hectáreas de terrenos rústicos a 210 pesetas el metro cuadrado. La adquisición se hizo con el máximo sigilo para evitar la especulación. Posteriormente, el pleno de San Martín de la Vega, dominado por el PSOE, aprobó la recalificación de los terrenos rústicos para destinarlos a "parque temático".

El, titular de la Dirección General Cuarta de la Unión Europea, Asger Petersen, según recoge el Diario de Alicante, ha solicitado a la representación española en la UE que le transmita "todos los planes de inversión que las autoridades públicas piensan realizar en dichos parques temáticos y la rentabilidad que piensan obtener en dichas inversiones".

En el caso de Madrid, según la Comisión Europea, la recalificación de los terrenos se habría llevado a cabo mediante una modificación municipal. La Comunidad, además de comprar los terrenos, va a invertir unos 5.000 millones de pesetas en construir y remodelar los accesos al parque temático. Ya está en obras la carretera M-301, que une la M-40 con San Martín. La Comunidad la dotará además de un carril-bici directo con el parque.

También se arreglará el pavimento de la carretera que une San Martín con Valdemoro. Esta vía se dejará para uso exclusivo del tráfico pesado. Al tiempo se construirá una autovía entre la N-IV, a la altura de Pinto, y el parque temático. Tendrá una longitud de 6,5 kilómetros, costará 3.500 millones, y se empezará, a construir el próximo año. Esta será la principal vía de acceso a la Ciudad del Ocio. También se proyecta trazar un tren lanzadera (sin paradas intermedias) entre la estación de Atocha y San Martín de la Vega. Sin embargo, esta idea se encuentra todavía en mantillas.

Cortés niega que estas inversiones sean subvenciones encubiertas para el nuevo parque temático. "Son infraestructuras de todos los madrileños. Están hechas con dinero público y destinadas a los ciudadanos", afirmó. Tres grandes multinacionales pujan desde hace meses por hacerse con el primer parque temático cercano a Madrid. La Comunidad, tras estudiar sus propuestas durante 14 meses, ha seleccionado dos proyectos: los encabezados por la Warner y la Paramount. En breve se conocerá la elección definitiva. El proyecto del parque requerirá una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas. Obras Públicas encargó a la empresa británica Economics Research Associates (ERA) un estudio de viabilidad de un parque temático en Madrid. El estudio de ERA resultó positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_