El festival de cine de Sitges se clausura con unos premios polémicos
Un jurado compuesto por profesionales con intereses, trayectorias y gustos en las antípodas entre sí concedieron ayer en Sitges los, seguramente, peores galardones posibles. En esa tómbola en que se convirtieron las decisiones de los cinco miembros, le tocó en suerte el premio al mejor filme a un modesto producto de ciencia-ficción, Gattaca, de Andrew Nicol, cuyo máximo mérito consiste en huir de los efectos especiales que son la marca de identidad del género. El jurado, compuesto por el productor Pere Fages (España), la actriz Piper Laurie (EE UU), el escritor Alan Jones (Gran Bretaña) y los directores Eliseo Subiela (Argentina) y Elio Quiroga (España) premiaron de Gattaca también su banda sonora, obra de Michael Nyman.El premio al mejor guión recayó en Noami Wallace por Lawn Dogs, una entretenida película sobre el lado perverso de la infancia, que no obstante se queda siempre a medio camino en lo que a sus potencialidades dramáticas se refiere. Lawn Dogs se vio también recompensada con el premio a la mejor interpretación masculina, que recayó en Sam Rockwell, mientras que la femenina, en el único acierto del jurado, fue para la poderosa Reese Witherspoon por Freeway.
Pero donde los miembros del tribunal decididamente perdieron toda medida es en el premio a la mejor dirección, que fue a parar al neozelandés Scott Reynolds por The Ugly, un trabajo tramposo, chapucero y sensacionalista, en una película de psicópata asesino no ya prescindible, sino directamente olvidable.
Las categorías técnicas incluyeron un galardón para Xavier Aguirresarobe, por su fotografía en 99.9, de Agustí Villaronga. El galardón a los mejores efectos especiales fueron para la Industrial Light and Magic, por Spawn.
El jurado olvidó cualquier film que sonara a mínimamente complejo o alejado de los más trillados caminos del género. Es el caso de Tren de sombras, de José Luis Guerín, que obtuvo en cambio el premio de la crítica y la nominación para concursar en los premios fantásticos europeos del año, el Méliès de Oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.