_
_
_
_

Campeón de los derechos humanos

El premio al "campeón de los derechos humanos", como señala el comunicado de la asociación, distingue en la literatura de Kemal (una veintena de novelas) una acertada mezcla de información documental con formas y estructuras de los cuentos de hadas y leyendas.

Kernal explicó ayer que se siente influido por Dostoievski, Stendhal y Faulkner. Pero poco se habló de literatura y mucho de los problemas de Turquía. Fue la fiesta de los numerosos periodistas turcos y surgió la anunciada pregunta: "Señor Kemal, ¿conoce a turcos que vivan en Alemania?". La respuesta fue a favor del futuro: "Hay problemas de integración, los pueblos no se conocen bien, pero no hay que olvidar que Alemania es un país democrático que también ha sufrido mucho". "El mundo es como un jardín con muchas flores, cada una con su color y su fragancia y todas deben crecer juntas. Debemos superar las diferencias y aprender a convivir para crear una nueva cultura".

Más información
Yasar Kemal: "Nada ni nadie logrará jamás que cambie mis ideas"

Su primera novela, El halcón, se editó en 1955 y fue rápidamente traducida a 30 idiomas. En España tuvimos una regular versión en 1962 y ahora la rescata Ediciones B directamente del turco. El protagonista, Memed, es un niño que abandona su aldea incapaz de soportar las vejaciones que sufre su madre por los caciques. Crece a la sombra del rencor y la compasión por los oprimidos. Ya hombre, será un héroe de los desheredados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_