_
_
_
_

Endesa se lleva el concurso de cable de Sevilla, y Galdón, el de Valencia

El pulso por hacerse con las redes del cable en Valencia y Sevilla, que desde hace meses mantenían los consorcios liderados por ENDESA y Cableuropa -este último presidido por Eugenio Galdón-, tuvo ayer una solución salomónica. La mesa de contratación constituida en el Ministerio de Fomento adoptó esta decisión: se concede la red valenciana, por 25 años, al consorcio Valencia de Cable, dirigido por el grupo de Galdón -que ya ganó un primer concurso convocado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá-. Mientras que el consorcio Supercable Se villa, liderado por ENDESA y la telefónica italiana STET, asume la red de la capital andaluza.Esta resolución ratifica un "reparto" tácito entre Cableuropa -Banco Santander, BCH y Ferrovial, a la que está asociado un grupo de empresas norteamericanas-; y la eléctrica ENDESA, en torno a la cual se agrupan la STET italiana, Med Telecom o Unión Fenosa.

Un portavoz de ENDESA señaló que dicho grupo "Iamenta no haber tenido la oportunidad de invertir miles de millones de pesetas y que se esfume con esta decisión la posibilidad de instalar la supercabecera digital de Retevisión en Valencia". El mismo portavoz reconoció "el éxito de Sevilla, aunque consideramos la zona mediterránea más estratégica para el futuro de las telecomunicaciones".

El presidente de ENDESA, Rodolfo Martín Villa, había explicado personalmente al presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, que sus planes en la Comunidad Valenciana pasaban por la concesión del cable. El problema para ambos era que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya había optado por Valencia de Cable -dirigida por el grupo encabezado por Eugenio Galdón- en un concurso realizado con anterioridad al actual. Negar a este grupo la concesión era como una bofetada a la alcaldesa del PP. Fuentes del sector apuntaron también que la decisión tomada podría ser bien vista por Telefónica, que prefiere competir con Cableuropa, antes que con ENDESA y Retevisión, en la batalla por el mercado del cable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_