Los estudiantes contra la exculpación de un texto universitario tachado de racista
Ulises Benito, portavoz del Sindicato de Estudiantes, tachó ayer de escandaloso que el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid haya desoído el malestar de la comunidad educativa por el libro "intolerablemente racista y sexista" del vicedecano Roberto Colom. Un centenar de profesores de esta universidad -además de otro centenar de trabajadores y estudiantes- han firmado una carta contra el libro Orígenes de la diversidad humana, recomendado a los alumnos de primero de Psicología, por considerar que, además de racista y sexista, contiene errores científicos (Véase EL PAÍS de ayer). El rectorado, tras realizar una investigación, no ha considerado conveniente que se retire como libro recomendado, que era la petición realizada por el pliego de firmas. La decisión del rectorado es para Benito "acogerse a la libertad de cátedra para dar el visto bueno a una obra intolerable".
También SOS Racismo mostró su malestar por la decisión del rectorado, al dejar "impune" lo que para esta organización es una "clara apología racista" SOS Racismo fue la que, denunció el texto de Colom ya en marzo pasado al ser éste recogido por la UNED.
Esta organización informo también ayer del archivo del re curso presentado contra otro profesor. universitario, Guillermo Quintana, cuya obra La psicología de la personalidad y sus trastornos, había sido denuncia da por las mismas cuestiones. La Audiencia de Madrid desestima el recurso contra este profesor de la Complutense, que sigue a la espera de una decisión académica para volver o no a las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.