_
_
_
_

El Insalud empieza a dispensar metadona en sus centros de salud

El suministro de metadona a heroinómanos en los centros de atención primaria del Insalud ha dejado de ser una asignatura pendiente. Esta misma semana, un centro de la zona sur de la capital ha iniciado una experiencia piloto con seis toxicómanos y está previsto que en los próximos días se incorporen otros dos dispensarios del este de la ciudad. El objetivo es llegar a las 150 plazas para finales de año.

El subdirector provincial de Atención Primaria del Insalud, Fidel Illana, explica que van a atender a drogodependientes que lleven más de un año en el programa de metadona y con una dosis ya estabilizada, es decir, a los más integrados. "Pretendemos así evitar las situaciones de inseguridad y el conflicto con otros pacientes", explica.

Los heroinómanos sólo acuden al centro de salud a recoger la dosis de este sustitutivo opiáceo, adquirido por la Agencia Antidroga, que les han prescrito los equipos de atención del Ayuntamiento y la Comunidad. El programa no tiene coste para el Insalud. "Pero sí supone un cometido adicional para los equipos de enfermería", puntualiza Illana. Por ahora, los centros de salud sólo dispensarán, pero está en estudio que comiencen a prescribir la sustancia.

En Madrid hay 2.400 plazas de metadona, pero el Ayuntamiento y la Comunidad han firmado un acuerdo con Cruz Roja para abrir otras 1.500 para 1998, y, además, se ha suscrito un convenio con el Colegio de Farmacéuticos por el que, en diciembre, 50 boticas dispensarán esta sustancia a 250 heroinómanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_