Jáuregui atribuye el bloqueo del padrón de 1996 a las eleccines gallegas
El secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, atribuyó ayer a las elecciones gallegas el retraso en la publicación del padrón de 1996 en el Boletín, Oficial del Estado (BOE). Jáuregui manifestó que el Gobierno "no quiere anunciar el padrón en un periodo inconveniente para Galicia". Se refería a que Galicia, debido al descenso de población, sale perdiendo en la distribución de la financiación sanitaria si se aplica el padrón de 1996 y no el censo vigente aún, de 1991.El miércoles, el presidente. del Gobierno, José María Aznar, se comprometió con el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Carlos Mauricio, a que el cálculo de población para la financiación sanitaria se hará con el padrón de 1996, pendiente de publicar por el BOE. Mauricio comentó luego que su publicación efectiva se producirá tras las elecciones gallegas del domingo.
Jáuregui vinculó la retención del padrón de 1996, aprobado por el Consejo de Ministros del 11 de julio, según la referencia del propio consejo, a otros problemas que muestran "el carácter errático del nuevo modelo de financiación autonómica".
El dirigente socialista aprovechó para hacer un balance negativo del funcionamiento del nuevo modelo de financiación autonómica, pactado por el PP y CiU en abril de 1996 y rechazado por el PSOE, a los diez meses de su entrada en vigor. "Vivimos una situación de continuo conflicto autonómico y un clima de desconfianza y de agravio interterritorial muy grave para la construcción autonómica", resumió.
Anomalías
Jáuregui aseguró que las comunidades que aprobaron el nuevo modelo de financiación van a ver "seriamente frustradas sus expectativas". "Por mucho que el Gobierno pretenda maquillar los datos, lo cierto es que el incremento que estas comunidades obtendrán en la participación de los ingresos del Estado no compensa la pérdida que van a tener por el comportamiento negativo de la recaudación del IRPF", agregó.También denunció "la incapacidad del Gobierno" para distribuir el Fondo de Nivelación de Servicios entre las autonomías, fijado en 10.000 millones para 1997, y que el Ejecutivo "no se atreve a afrontar por el problema que causará entre las comunidades". La negativa del Gobierno a reconocer la "deuda histórica" de Andalucía y Extremadura que, según Jáuregui, está contenida en una disposición adicional de los estatutos de autonomía de ambas comunidades, completa el panorama "injusto y errático" del nuevo sistema.
El secretario de política autonómica del PSOE cree que a primeros de año puede producirse una situación que obligue al Gobierno a renegociar con la oposición el modelo de financiación autonómica. En ese momento, se producirá la liquidación del ejercicio de financiación autonómica de 1997, que según él mostrará "los errores del modelo".
También cree que el Tribunal Constitucional fallará favorablemente los recursos que las comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- han interpuesto sobre el nuevo modelo en lo que se refiere a la decisión del Gobierno de destinar a esas comunidades una partida calculada en función del PIB en vez del ITE (Ingresos Tributarios del Estado). En las comunidades que sí suscribieron el nuevo modelo de financiación el cálculo se hace sobre el ITE, lo que resulta más beneficioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.