Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo canta 'Divinas palabras' en el 'primer' estreno del Real

José Carlos Plaza dirige la ópera con 140 personas en escena

Hay quien dice que la inauguración del Teatro Real realmente es mañana y que el sábado pasado fue una apertura social, pero no operística. De todos modos, el estreno de Divinas palabras, ópera basada en la obra de Valle-Inclán, con libreto de Francisco Nieva, música de Antón García Abril, dirección escénica de José Carlos Plaza, musical de Antoni Ros-Marbà y Plácido Domingo encabezando el reparto, ha levantado gran expectativa.

Hace nueve años el autor, escenógrafo y director Francisco Nieva recibió el encargo por parte del Ministerio de Cultura para realizar un libreto operístico con Divinas palabras, de Valle Inclán, con música de Antón García Abril, para que formara parte del programa inaugural del Teatro Real, que se preveía para 1992. Nieva se puso a escribir con celeridad, la terminó y la entregó con prontitud. García Abril, otro tanto. Pero el Real empezó las obras en 1991, en contra de lo que se ha venido diciendo durante estas semanas. Ese año se terminó de desalojar el edificio por sus anteriores ocupantes. La versión operística de Divinas palabras ha tenido que esperar hasta ahora. Mañana es su estreno.Nieva, que aún no ha terminado de cobrar por este trabajo -ya que una parte se acordó que se le abonaría tras el estreno-, declaró que en lo que pudo ver anteayer, en un ensayo de la ópera, no acababa de reconocer del todo su trabajo: "Se han mantenido algunas cosas, pero el maestro ha exigido dúos, coros, muchas cosas que no estaban en el proyecto dramatúrgico que yo entregué".

Respecto a la ópera, que veía por primera vez, comentó que tenía momentos corales muy interesantes: "Pero a mi entender queda todo un poco confuso, no tan bien explicitado como yo pretendí, pero la música tiene exigencias formales que yo no he podido vencer. Por otra parte, el conjunto de la ópera no está nada mal, ahí está el talento de Plaza y de Pedro Moreno", señaló.

Una foto de don Ramón

Mañana no saldrá a saludar por que dice que, de hacerlo, tendría que ir con una pancarta con la foto de Don Ramón. Si. se le pregunta que pensaría Valle Inclán ante esta ópera en la que Nieva ha adaptado al autor gallego, García Abril a Nieva, y Plaza a todos, precisa lleno de humor: "Respecto a mí puede que me diera una bofetada con la mano que no tenía, pero en el fondo pienso que me. perdonaría". Por su parte, Plaza comenta con sorna lo que opinaría Valle-Inclán: "¿Y yo que sé, señorita?"Plaza, que se enfrenta por primera vez al reformado coliseo, señaló ayer: "Cada obra es una experiencia nueva, pero tengo claro que el Real es el mejor teatro del mundo y lo que tenemos que hacer es dejar de ponerlo verde y decir que es innecesario, es una maravilla y tenemos, algo de la mayor importancia, es un prodigio técnico", señala el director. Al mismo tiempo añade que le ha dado "mucho gustito" encontrarse con un escenario con el que se puede llevar a cabo técnicamente todo lo que se imagina.

Antoni Ros-Marbà. destacó la buena acústica del teatro: "Y aún mejor sería si le quitaran las cortinas de los antepalcos del primer piso que afectan a la reverberación", manifiesta a la vez que señala que se trata de un teatro pensado para trabajar en las mejores condiciones posibles.

El estreno de esta nueva producción del Teatro Real cuenta además de con Plácido Domingo, con las sopranos Inmaculada Egido y Elisabete Matos (alternarán), en el papel de Mari-Gaila, y otros 20 cantantes, además de varios coros. Un total de 140 personas llega a haber en escena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997