_
_
_
_
_

El Gobierno canario pacta 2.000 millones para la TV autonómica

Los populares apoyan el plan siempre que el ente se integre en "una de las plataformas", previsiblemente Vía Digital

Coalición Canaria y el Partido Popular, socios de gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, se han puesto de acuerdo para destinar un máximo de 2.000 millones de pesetas del presupuesto público a la puesta en marcha de Radiotelevisión Canaria (RTVC). El compromiso fue alcanzado el lunes en la mesa de seguimiento del pacto. El mismo día, el representante del PP en el consejo de la radiotelevisión canaria apoyó el presupuesto del ente con la condición de que 300 millones sean destinados a financiar la entrada en "una de las plataformas digitales", previsiblemente la oficial, Vía Digital.

Los fondos públicos destinados a hacer realidad la televisión canaria -la séptima entre las autonómicas españolas- no cubrirán todo el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración del ente, que se sitúa en 3.400 millones de pesetas. El hecho de que el dinero público sólo permita cubrir el 59% de esa cantidad ha sido explicado en función de la "necesaria austeridad " en el gasto presupuestario. Al respecto, el director general de RTVC, Jorge Bethencourt, ha defendido un modelo de televisión autonómica no convencional y de gestión mixta, "que permita subsanar las gravísimas restricciones económicas mediante la inversión privada, así como garantizar su concepción como un servicio de interés público gracias a la participación del Gobierno".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Partido Popular en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, al afirmar que la cantidad presupuestada es "adecuada en el marco de la fórmula mixta que se baraja para su funcionamiento". Bravo de Laguna mantuvo contactos con el grupo mexicano Televisa -socio también de Vía Digital-, gestiones estas últimas que en su momento provocaron recelos por parte de Coalición Canaria.Los problemas políticos parecen haberse disipado. El presupuesto de la radiotelevisión canaria ha sido aprobado por su Consejo de Administración con un cambio de actitud por parte del consejero del Partido Popular, Miguel Ángel Remedios. Éste último rechazó inicialmente la propuesta presentada por el director general del ente; pero Remedios dio el lunes su aprobación a la misma, tras introducir la condición de que la televisión canaria se incorpore "una de las plataformas digitales", con una programación dedicada a la promoción turística del archipiélago en Europa.

La aceptación de esta solicitud, que supuso un incremento de 300 millones de pesetas en el presupuesto inicial, tuvo como contrapartida el visto bueno de los populares a la puesta en marcha de un canal educativo y cultural que, según las previsiones del director general, incluirá producciones elaboradas por las televisiones locales por valor de 400 millones de pesetas.

Bethencourt ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de convertir la televisión autonómica en "un instrumento de cohesión social y de promoción de la industria audiovisual local".

De los 3.400 millones de pesetas presupuestados por la radiotelevisión canaria, 2.000 se destinarán a la puesta en marcha del canal autonómico en su programación ordinaria; 300, para costear la infraestructura de Retevisión; y el resto, a excepción de las partidas antes mencionadas, a los gastos de funcionamiento y personal y a la formalización de la sociedad anónima que se encargará de implantar la televisión canaria.

En principio, Radiotelevisión Canaria mantiene los planes de iniciar sus emisiones en la primavera próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_