La agencia que aprobará las medicinas podrá recibir donaciones, pero Sanidad rechazará las de laboratorios
La Agencia Nacional del Medicamento, organismo que aprobará los nuevos fármacos y controlará los ya existentes, podrá financiarse mediante donaciones privadas. Así lo explicó ayer en el Congreso el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, que posteriormente puntualizó: "Es una posibilidad que tendrá la Agencia como tienen todos los organismos autónomos, lo que no quiere decir que se tenga que utilizar; y Sanidad, por supuesto, rechazaría las aportaciones que procedieran de los laboratorios farmacéuticos, por razones obvias".La nueva Agencia viene creada por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, y en ella se estipula, según Castellón, que adopte la forma de un organismo autónomo y que, como tal, pueda tener diversas vías de financiación, desde la consignación en los Presupuestos hasta los ingresos propios, las donaciones de particulares u otras aportaciones. Castellón argumenta que no haber estipulado algunas de estas vías de financiación habría significado "cerrar las puertas a formas de conseguir fondos". El subsecretario añadió: "En cualquier caso, esta forma jurídica de organismo autónomo obliga a mantener una total transparencia ante el Parlamento. No hay motivo para la alarma".
Pero las palabras de Castellón en el Congreso inquietaron a los socialistas. Ángeles Amador, la portavoz de sanidad del PSOE, calificó la propuesta de escandalosa y rechazó la financiación privada de un organismo público, informa Europa Press. A juicio de Amador, la Agencia es un organismo muy importante, puesto que decide los medicamentos que hay en el mercado. La ex ministra mostró sus sospechas sobre la financiación privada.Castellón criticó a su vez a la oposición. "Para el PSOE, la fórmula de organismo autónomo resultaba incluso estrecha. Y nosotros nos hemos limitado a calcar para la Agencia la normativa que rige estos organismos, que es la que contempla la Lofage [Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.