_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA EL EURO

El PSOE acusa al Gobierno de subir impuestos y Costa lo niega

El PSOE abrió ayer fuego en el debate parlamentario sobre los Presupuestos del Estado con la fiscalidad como eje de sus críticas. Durante la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la diputada socialista Mercedes Aroz acusó al Gobierno de "subir los impuestos porque no tiene el coraje político de llevar a cabo reformas estructurales en el gasto".Costa respondió que tal acusación "no se ajusta a la realidad". Según explicó, 6,5 millones de familias van a pagar menos en el IRPF por el aumento de las deducciones familiares; otros dos millones de pequeños empresarios también se beneficiarán de la nueva tributación por el sistema de módulos; y otros 3,5 millones de titulares de fondos de pensiones tendrán más deducciones.

La portavoz socialista insistió en que la modificación de la tarifa del IRPF va a perjudicar a las rentas medias (a partir de 3,5 millones de pesetas). Costa respondió que nadie: tendrá que pagar más e insistió en que la nueva tarifa beneficia más a los tramos inferiores.

No obstante, el secretario de Estado de Hacienda no facilitó los datos concretos, lo que motivó una petición por escrito de los socialistas. Tampoco facilitó los datos sobre presión fiscal, igualmente requeridos por el PSOE.Conciencia fiscal

El secretario de Estado de Hacienda también rebatió la crítica del PSOE según la cual el Gobierno ha puesto un límite a la deducción por rentas del trabajo que pedudica a sectores con bajos ingresos. Costa aseguró que esa medida persigue evitar una modalidad de fraude que consiste en fabricar pequeños rendimientos del trabajo por parte de rentistas para poder aplicarse la deducción de 72.000 pesetas.

Frente a la afirmación de Costa de que la última campaña del IRPF "ha sido un éxito", Aroz señaló que las declaraciones presentadas en junio año han sido 250.000 menos que las previstas. La diputada socialista lo atribuyó a una pérdida de conciencia fiscal tras la polémica sobre el no demostrado perdón a 200.000 millones a contribuyentes privilegiados.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, explicó también en el Congreso que el esfuerzo en la reducción del déficit y de la inflación, ha permitido rebajar los tipos de interés y que ello ha supuesto mejorar el nivel de renta de las familias y las empresas.

La mitad del crecimiento económico -ahora un 3%- responde al descenso del precio del dinero, aseguró Montoro. Añadió que los tipos de interés seguirán bajando y ésto "no nos lo ha regalado nadie, sino que es fruto, de la credibilidad de la política económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_