'Benetiana' descubre la pintura de Juan Benet
Abierta en Madrid una exposición con 74 obras del ingeniero y escritor
El pintor Eugenio Benet (Madrid, 1962) terminá de pintar este año una gran tabla titulada La tertulia de los Juanes, en José Luis y decidió montar un "homenaje a don Juan". Don Juan es su padre, el escritor e ingeniero Juan Benet (Madrid, 1927-1993), uno de los personajes del cuadro que figura en la exposición Benetiana, abierta hasta el 6 de noviembre en la sala del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (Almagro, 42). La imagen de un Juan Benet pintor se completa con 74 obras, entre óleos, collages y dibujos.
El montaje de la exposición comienza con el retrato del grupo, donde figuran Juan García Hortelano, Clemente Auger, Elías Querejeta, Juan Benet, Sancho Gracia, Jorge Lozano, Joaquín Leguina, José María Guelbenzu, Javier, Pradera, Eduardo Chamorro, Miguel Ángel Aguilar, Natalia R. Salmones, Patxo Unzueta, Pedro Moreno, Pablo Lizcano y Manolo Matji. Los hijos y los amigos de Juan Benet han aportado el material expuesto, con óleos, entre los años cincuenta y ochenta, los collages de los ochenta y los primeros dibujos, con un autorretrato a los 16 años titulado El creador.
La exposición se ha hecho coincidir con el 70 aniversario de Juan. Benet, don Juan para su hijo Eugenio al identificar desde pequeño el trato de un ingeniero. El ingeniero de presas en León, Madrid o los Pirineos, el escritor de Volverás a Región y Herrumbrosas lanzas tenía una mano "muy adiestrada", según su hijo. "Decía que escribía para distraerse en los ratos de ocio de su trabajo de ingeniero y que pintaba para despejar la cabeza de sus obsesiones literarias. En realidad empezó a dibujar de joven pero daba muy poca importancia a su labor artística, que con mucha frecuencia regalaba a sus amigos. No, tenía ninguna ambición artística y en las preferencias era su tercera afición".
Retratos, paisajes -un homenaje a Caneja-, marinas, batallas navales, naufragios y collages, que realizó en los 80 con materiales de La Ilustración Española. Lo expuesto es una parte de lo que conserva la familia y los amigos. Una de sus escasas exposiciones se celebró en 1981, en Alicante.
Entre ellos figura una serie de barcos y batallas navales, a partir de documentos fotográficos. "Era un gran entendido en el tema bélico, como prueba la gran biblioteca que dejó. Ir con él a ver una película de guerra era lo mas coñazo, porque te comentaba el tipo de barcos, el material, el alcance, las toneladas. Creo que se debía a la infancia con la guerra civil y más tarde el seguimiento de la II Guerra Mundial. Todo lo estudiaba a fondo".
En una vitrina se han reunido unos cuadernos personales, con dibujos y textos, de un viaje a China en 1976 con un grupo de ingenieros españoles, una estancia de prácticas en Suecia en 1954 con algunas caricaturas y otro con bocetos de retratos y paisajes al carbón.
El catálogo recoge los materiales gráficos de la exposición, con otras fotografías personales y textos de Eugenio Benet, Javier Marías, Vicente Molina Foix y Natacha Seseña. "Todo lo hizo en ese estado de gracia que poseía a raudales, en ese estado de inocencia que le llevaba al humor desdeñoso y trágico y, ergo, a no ser comprendido del todo", escribe Natacha Seseña. "Imagino que el espectador ideal de sus cuadros -un Panofsky con erudición naval- hallaría claves simbólicas acaso tan enigmáticas y complejas como las que a menudo se encuentran en sus novelas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.